panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas nacionales


Interesantes monedas y medallas en la próxima subasta de Jesús Vico

foto Interesantes monedas y medallas en la próxima subasta de Jesús Vico foto:



Ya está todo preparado para la subasta del 9 de junio de la firma madrileña, de la que dimos un avance en la pasada edición de esta revista. Además de la excelente oferta en las secciones de moneda hispánica y visigoda a la que Vico nos tiene acostumbrados, nos sorprende en esta ocasión con una completísima colección de medallas.


Serán más de 1200 lotes los que salgan a la puja en esta nueva subasta de la firma Jesús Vico, que los interesados podrán examinar en la sede de la empresa en la madrileña calle de Jorge Juan nº 83 a partir del día 31 de mayo.

 

La subasta en sala comenzará con el capítulo dedicado a la moneda hispánica antigua, un apartado en el que siempre encontramos piezas variadas y de muy alta calidad. Una vez más, el repaso de los lotes nos permite hacer un recorrido por las diferentes emisiones hispanas desde las primeras series de las colonias griegas o las acuñaciones hispano-cartaginesas hasta las monedas romano-provinciales. De todo este conjunto podemos comenzar señalando una pequeña pieza, un cuadrante de la ceca celtibérica de arekoratas (lote nº 42), con símbolo delfín en anverso y que probablemente se trate de una pieza única, ya que el reverso presenta el prótomo de pegaso característico de este valor acompañado de tres glóbulos y de la leyenda arekorata completa. Su precio de salida es de 800 euros.

 

 

            Otra moneda de gran valor es un dupondio de Tiberio emitido en Cesaraugusta (lote nº 59) con símbolos militares en el reverso (RPC 346), que sale a la puja por 1000 euros.

 

 

            Por su inusual buen estado de conservación en su serie, cabe señalar la unidad de bronce con escritura sudlusitana de la ceca de ketovion-Salacia (lote nº 122) cuyo precio en catálogo es de 900 euros.

 

 

            Entre las emisiones griegas encontramos diversas piezas de plata, especialmente de Alejandro y de sus sucesores o imitaciones de las piezas de Filipo acuñadas en los diversos territorios de las tribus celtas. Los precios más altos los ostentan una vez más los múltiplos de oro ptolemaicos: la octodracma con los retratos de Ptolomeo II y Arsínoe junto con Ptolomeo I y Berenice (lote nº 252) sale a la venta por 5200 euros. De un tipo mucho más raro es la nº 254, con el busto divinizado de Ptolomeo III y una cornucopia en el reverso, que se oferta a partir de 3800 euros.

 

 

            Denarios de distintas familias conforman mayoritariamente el apartado de moneda romano-republicana y siguen apareciendo al llegar al imperio, pero en este periodo son las piezas de bronce las que sobresalen por su belleza y calidad. Podemos empezar fijándonos en un sestercio de Calígula (lote nº 352) con un tipo epigráfico rodeado de corona de roble, cuyo precio en catálogo es de 6000 euros.

 

 

            Otro sestercio del mismo emperador con la personificación de Spes en el reverso (lote nº 354) tiene un precio de salida de 3500 euros.

 

 

            Con Nerón encontramos otro bronce de la misma denominación en cuyo reverso aparece el templo de Jano con las puertas cerradas (lote 359), a la venta a partir de 1450 euros, aunque el lote anterior (357) con el mismo tipo de reverso, también en muy buena conservación, se oferta por 400.

 

            Un magnífico retrato de Vespasiano nos ofrece el sestercio nº 366, con un precio de 3500 euros, en excelente estado de conservación. De Trajano, podemos destacar el sestercio nº 371, que sale a la venta por 1800 euros.

 

 

           También de la dinastía de los antoninos podemos destacar un áureo de Adriano (lote nº 376), con la imagen del genio de Roma, que sale por 1000 euros, el mismo precio que un sestercio (lote nº 390) con una curiosa personificación de Egipto en el reverso. Siguiendo con los magníficos bronces imperiales, podríamos señalar muchas más piezas, como la nº 398, de Antonino Pío con la pira funeraria y la leyenda consecratio.

 

 

            Un áureo de Marco Aurelio (lote nº 401), con victoria que sostiene un escudo sobre palmera, es una de las monedas más caras de esta sección con un precio de 3500 euros.

 

 

            Tras el oro bizantino, una presencia casi constante en las subastas y, podríamos decir que un valor seguro, nos encontramos con el apartado de moneda visigoda, en la que Vico es un reconocido experto y, como tal, siempre ofrece piezas exquisitas y con garantía. En esta ocasión el grueso de la oferta lo componen las emisiones de imitación (lotes nº 442-453), aquellas erróneamente conocidas como “previsigodas”, muchas de ellas de las denominadas “tipo curru”. Entre las series con nombre de monarca (lotes 454-470), piezas raras, como un Sisebuto de Elvora (lote nº 43, 2500 euros en catálogo) o un Chintila de Ispali (lote nº 467, 2000 euros); piezas muy raras como un tremissis de Gundemaro en Mentesa (nº 458, 2800 euros),

 

 

un Égica y Witiza de Elvora (lote nº 470, 3000 euros), e incluso únicas: el tremissis de Egica de la ceca de Eliberris (lote nº 469), que sale a la puja por 5500 euros.

 

 

 

 

            También resulta muy interesante la selección de moneda andalusí que abarca desde la conquista hasta época nazarí. Del califato destaca un dinar acuñado por Modrik en el 404 h (lote nº 477) a nombre de Suleiman al-Mustain, con un precio de 1300 euros.

 

            De gran belleza son las doblas almohades (486, 487) y nazaríes (489, 490) especialmente la nº 489, ejemplar de gran rareza acuñado por Muhammad V, cuyo precio de salida es de 2400 euros.

 

 

            Entre la moneda de los reinos cristianos encontramos pequeñas joyas, como un dinero de Doña Urraca (lote nº 496) emitido en la ceca de Toledo, con un precio de 1200 euros, o un óbolo de Alfonso VII (lote 503), pieza rarísima, por 1000 euros de salida. Con el nº 520 sale a la venta a partir de 1500 euros un morabetino del 1222 de la era de Safar, en excelente estado de conservación.

 

 

            Avanzando en el tiempo encontramos un conjunto de cuatro doblas de la banda (lotes nº 586-589) con precios entre 700 y 800 euros y, para terminar este repaso a la Edad Media, una de las piezas exclusivas de la subasta: un real de Alfonso de Ávila (lote 628, en la portada de esta noticia), acuñado en Sevilla, de un tipo desconocido. Saldrá a la venta a partir de 6500 euros.

 

            Antes de adentrarnos en el capítulo de “monarquía hispánica” nos encontramos con la variada y selecta colección de medallas que es una de las secciones más novedosas que nos ofrece este catálogo. Se trata de casi dos centenares de piezas (lotes nº 643-834), en su mayoría españolas, que comprenden desde Felipe II hasta Juan Carlos I. Entre ellas podemos encontrar una gran variedad de temas, desde premios hasta proclamaciones, con gran diversidad de precios. Por su belleza y curiosidad llama la atención un ejemplar dedicado a conmemorar la boda de Enrique VII Tudor(lote nº 825), que tiene un precio de 2000 euros.

 

 

            De nuevo en las monedas, en la selección de Austrias y Borbones que esta subasta nos ofrece predominan las piezas de plata, con muy bellos y valiosos ejemplares de ocho reales. Valga como muestra el lote nº 889, de Felipe IV, ceca Potosí en 1652, con un precio inicial de 3500 euros, o de la misma ceca, los nº 926 y 927, ya de Carlos II.

 

 

            Con los Borbones encontramos además algunas onzas de gran valor, como las nº 961-963, pero es en las emisiones argénteas donde hay más variedad de tipos, años y precios, siempre, eso sí, con ejemplares de la más alta calidad.

 

            La oferta en sala termina con la selección de moneda extranjera (lotes 1200-1268) y billetes (1269-1288), con emisiones muy variadas en la primera sección en cuanto a cronología y procedencias.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal