panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas nacionales


Gran éxito de la Subasta Selección de Áureo & Calicó

foto Gran éxito de la Subasta Selección de Áureo & Calicó



El remate se cerró con un extraordinario porcentaje de ventas y altísimas adjudicaciones, muy por encima de las estimaciones previstas. El éxito se extendió también a la subasta general, en la que los lotes adjudicados superaron el 90%. En abril, la firma barcelonesa subastará la segunda parte de la colección Égara y la colección Verdaguer.


Un año más la Subasta Selección que Áureo & Calicó organiza en el marco de la Semana Numismática de la ANE ha sido un rotundo éxito. De los quinientos lotes que se sometían al veredicto del martillo la tarde del pasado jueves 16 de marzo, tan sólo 18 se han quedado sin adjudicar, lo que supone un porcentaje que no llega al 4% del total. Además se ha visto altísimas subidas en todos los capítulos, incluso en aquellas piezas de precios más altos, en muchos casos muy por encima de las estimaciones previas. Por si esto fuera poco, hay que sumar los extraordinarios resultados de la subasta general que se celebró el mismo día en la sesión de mañana, en la que el porcentaje de ventas también superó el 90% del total.
Con las excelentes precedentes de la subasta general, la Subasta Selección empezó fuerte ya desde el principio, como se vio en los lotes de moneda antigua. La octodracma ptolemaica Ptolomeo III Evergetes (lote nº 5), paso de 6.000 euros en catálogo a 9.000 martillo, pero se vio enseguida superada por los áureos imperiales. Este que vemos de Augusto (lote nº 6) salía a la puja en 6.000 euros y se adjudicó por el doble, 12.000. Algo por debajo se quedó el de Geta y Caracalla (lote nº 8), rematado en 11.000 frente a sus 8.000 de salida.

Aunque la moneda hispánica estuvo más moderada, las subidas volvieron con este tremís visigodo (lote nº 17) acuñado para Gundemaro en la ceca de Calapa (hoy Calabor, Zamora), considerado pieza única, que subió desde 6.000 euros en catálogo hasta 9.500 de martillo.

Otra sorpresa llegó de la mano de este dinar bilingüe fechado en el año 98 de la hégira (lote nº 22), de ceca al-Andalus, muy raro y en muy buen estado de conservación, que salía a subasta en 1.800 euros y alcanzó los 7.000.

Las emisiones de los reinos cristianos peninsulares tampoco se quedaron atrás en adjudicaciones altas y abundaron los lotes que multiplicaron por el doble o más su precio de salida. Entre los remates más altos encontramos este doble ducado de Fernando el Católico batido en Valencia (lote nº 63) que subió desde 4.000 euros de salida hasta 9.500.

Este magnífico ejemplar de medio maravedí de Alfonso X (lote nº 74), rarísimo y en excelente estado de conservación, pasó de 5.000 euros en catálogo a 8.500 de remate, y pocos lotes después el enrique de la silla de Sevilla (lote nº 79) duplicó su precio de salida al adjudicarse en 6.000 euros.

Pero la gran sorpresa de este capítulo llegó con este medio real de Enrique IV de la ceca de La Coruña (lote nº89), considerado inédito. Partía de un precio relativamente modesto, 900 euros, que se vieron multiplicados por diez y el martillo cayó finalmente al llegar a 9.000.

Los Reyes Católicos dieron comienzo al capítulo de monarquía hispánica con un magnífico surtido de piezas del que destacaron un castellano de la ceca de Burgos (lote nº 97) adjudicado en 16.000 euros frente a sus 15.000 de salida, pero sobre todo este cuádruple excelente de la ceca de Segovia (lote nº 100) que partía de 8.000 euros en catálogo y fue adjudicado en 21.000.

Llegamos al cincuentín (lote nº 118), la estrella de cualquier subasta en la que aparezca. En esta ocasión se trataba de una pieza con fecha 1618/7, rarísima, por el que se había fijado una puja mínima de 25.000 euros, que se convirtieron en 35.000 de martillo.

Los cuatro cruzados (lote nº 123), batidos en la ceca de Lisboa también por Felipe III, muy raros y en excelente estado de conservación, se adjudicaron en sus 18.000 euros de salida, pero en este capítulo también abundaron los ejemplares en los que se multiplicaron los precios. Como fueron muchas adjudicaciones altas, vamos a fijarnos en aquellas piezas que alcanzaron cifras de cinco dígitos, como es el caso de estos 8 reales de Felipe V (lote nº 183), batidos en Méjico en 1732, que pasaron en la puja de 9.000 a 10.500 euros.

Hasta los 11.000 euros subió este “corazón” (lote nº 188), rarísimo, acuñado en el taller de Potosí, con fecha 1734 y sin la perforación que es tan habitual en este tipo de piezas, que salía con un precio en catálogo de 9.000.

Entre las acuñaciones del reinado de Fernando VI hay que señalar la subida de tres piezas de 8 escudos. La primera (lote nº 239), batida en Méjico en 1758 pasó de 4.000 euros de salida a 10.000 de remate, la segunda (lote nº 240), acuñada en Nuevo Reino en 1750/49, subió desde 8.000 hasta 12.500 de adjudicación, y la tercera (lote nº 243), de esta misma ceca pero con fecha 153 (sic) duplicó su precio de inicio al ser rematada en 12.000 euros.

Siguiendo con las altas subidas, tenemos que fijarnos en estos ocho escudos (lote nº 300) batidos en Santa Fe de Nuevo Reino en 1768 para Carlos III que salían a la puja a partir de 5.000 euros y se adjudicaron en tres veces más: 15.000.

De las acuñaciones más modernas, ya en pleno siglo XIX, y dentro del reinado de Isabel II, destacaban estos 20 reales de 1834 (lote nº 429), acuñados por el Departamento de Grabado, una pieza rarísima que se adjudicó en 14.200 euros, frente a sus 13.000 de salida.

Terminamos con una moneda extranjera que salía a subasta con uno de los precios más altos de todo el catálogo. Hablamos de estos rarísimos 20 yenes de 1870 del emperador japonés Mutsuhito, más conocido por Meiji (lote nº 482), por los que se podía pujar a partir de 15.000 euros y que finalmente se adjudicaron en 28.000.

Los dos capítulos con los que terminaba el remate, dedicados a medallas y billetes, se adjudicaron en su totalidad y con subidas en los precios, poniendo el broche de oro a este estupendo remate.
Las adjudicaciones de las subastas de marzo pueden consultarse en la página web de la firma Áureo & Calicó (www.aureo.com) o pinchando sobre su anuncio a la izquierda de estas líneas. Allí podrán acceder también a las nuevas subastas preparadas para el próximo mes de abril, los días 26 y 27, de las que les ofreceremos más información en próximas actualizaciones de Panorama Numismático.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad