panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas nacionales


Estupendos lotes en la subasta de Herrero para mayo

foto Estupendos lotes en la subasta de Herrero para mayo foto:



Monedas, billetes y piezas de sigilografía forman la oferta de la veterana firma madrileña en la subasta prevista para el próximo 5 de mayo. Son más de 700 lotes en los que destaca la variada representación de emisiones españolas, sin dejar de lado las series de países extranjeros, además de una pequeña pero selecta muestra de sigilografía y notafilia.


En nuestra edición anterior ya les adelantamos los apartados más interesantes del catálogo, así como que las piezas ofertadas merecían un comentario más detallado. Comenzando por la época antigua, destacan los lotes de moneda hispánica, apartado en el que encontramos algunas variantes inéditas. Antes de ellas, sin embargo, vamos a fijarnos en un siclo hispano-cartaginés de la emisión tipo proa (lote nº 41), con cabeza masculina diademada en el anverso, cuyo precio de salida es de 1850 euros.

La lectura del capítulo de moneda hispánica nos sirve para hacer un recorrido por todas las series peninsulares, pero queremos hacer especial énfasis en las emisiones de la Ulterior, entre las que encontramos algunas piezas catalogadas de muy raras o de inéditas. Es el caso de un semis de la ceca de Cumbaria, descrito como inédito en el catálogo (lote nº 48), parece ser que por el estilo de “rico y abundante peinado” de la cabeza de anverso. Los tipos hasta ahora conocidos mostraban una cabeza masculina con pelo corto y, a juzgar por la fotografía, la moneda ofertada parecería más bien femenina, incluso con un pendiente. El precio de salida es de 350 euros.

Sorprendente es la moneda que se ofrece en el lote 50, un cuadrante inédito con leyenda EMERTA, que no encaja, ni en tipos, ni en leyenda, con lo conocido hasta ahora, aunque podría recordar a la pieza RPC 5A. Saldrá a la puja por 900 euros.

Otra de las piezas importantes del capítulo de moneda hispánica es una dracma ibérica de imitación de Iltirta (lote nº 62), en la que, al parecer, se lee iltirtasalirs, y cuyo precio de salida es de 1250 euros.

La pieza más cara de este capítulo es una moneda de Osonuba (la actual Faro) (lote nº 82), con la nave del anverso perfectamente visible, emisión rarísima y en excelente estado de conservación, que saldrá a la puja a partir de 2750 euros.

Del resto de piezas antiguas, antes de pasar a la moneda romana, podemos destacar una estátera Cartago (lote nº 120), con un precio de 1200 euros.

Entre las emisiones republicanas sobresale la variada selección de denarios, todos ellos en excelente estado de conservación, y algunos muy raros, como el de L Atilius Nomentanus (lote nº 144), o el de Plaetorius Cestianus (lote nº 181), en 900 y 925 euros de salida, respectivamente. Ya de época imperial, una rarísima pieza de esta denominación acuñada por Augusto en la Galia (lote nº 202) parte desde los 1700 euros. De Calígula es el denario nº 208, de 1200 euros de precio, y de Claudio el nº 210, de 1000 euros, ambos con tipo epigráfico rodeado de láurea en el reverso. El nº 212, que sale a la venta por 700 euros, fue acuñado en la ceca de Tarraco durante las guerras civiles de 68-69 d.C., emisión rara y ejemplar en excelente estado de conservación.

Entre las emisiones romanas de bronce, hay que destacar un bonito sestercio acuñado por Trajano (lote nº 225), con el emperador a caballo alanceando un enemigo como tema de reverso, y cuyo precio de salida es de 1200 euros.

Damos un salto en el tiempo para situarnos en las emisiones andalusíes, donde encontramos un dinar de indicción (lote nº 255). Si bien la leyenda y la fecha no son perfectamente legibles en la foto, sin duda se trata de una pieza valiosa, cuyo precio inicial es de 1200 euros.

Entre las emisiones de los reinos cristianos, señalaremos un dinero de Sancho Ramírez de Aragón (lote nº 264), con un precio de 1000 euros;

una dobla de la banda acuñada en Burgos para Juan II (lote nº 276), o una dobla de 35 maravedíes de Pedro I de la ceca de Sevilla, cada una de ellas con un precio inicial de 1000 euros. La pieza de mayor salida -1400 euros- es un cuarto de pacífico, o cuarterola, acuñado por Renato de Anjou en Barcelona.

En el capítulo de monarquía hispánica, encontramos gran variedad de piezas de interés, empezando por las acuñaciones de los Reyes Católicos, entre ellas un medio real de la ceca de Sevilla (lote nº 299) que podría tratarse de una pieza inédita y que saldrá por 3000 euros.

También encontramos un excelente y un doble excelente de la ceca de Sevilla (lotes nº 303 y 304), de 2200 y 1250 euros, respectivamente. De los siguientes reyes españoles, destacan por su precio algunas piezas acuñadas en las posesiones europeas, como el ducado de Carlos I acuñado en Nápoles (lote nº 305), el real de oro de Amberes (lote nº 305), o el escudo del sol acuñado en Milán para Felipe II (lote nº 315). De Felipe IV se oferta un ejemplar de ocho reales de la ceca de Segovia (lote nº 327), del año 1624, con un precio de salida de 1400 euros, y también una pieza de dos escudos de Cartagena de Indias, de 1630, por 2700 euros.

Ya entre las emisiones de los Borbones, comienza a brillar el oro del escudo y sus múltiplos. Un ejemplar de dos escudos de la ceca de Madrid, de Felipe V, 1731 (lote nº 342), con las marcas de ensayadores a la derecha de la marca de la ceca, práctica que sólo fue una prueba antes de la adopción del formato definitivo. Su precio inicial es de 4000 euros.

De la misma denominación es la moneda de Fernando VI que sale a la venta con el nº 355, de la ceca de Lima del año 1757, rarísima y en muy buen estado de conservación, que sale por 900 euros. Tanto este rey como su padre están representados en la subasta por algunas onzas de interés, como la nº 344 de 1712, ceca de Sevilla (2300 euros de salida), o las de 1750 de Santiago y Méjico (lotes nº 357 y 358). Y esta presencia sigue con Carlos III, con algunos ejemplares tan interesantes como la acuñada en Méjico en 1762 (lote nº 402), que tiene un precio inicial de 3750 euros.

Entre las series de plata de este monarca, hay piezas de gran rareza y de muy hermosa factura, como la de ocho reales acuñada en Guatemala en 1767 (lote 366), que sale a la venta por 2000 euros.

También de Carlos IV destacaremos por su precio las onzas, pero sin que desmerezcan en calidad las piezas de plata, y de este metal nos fijamos en una rara pieza de 10 reales emitida en 1810 por José Napoleón en Madrid (lote nº 459, ilustrada en portada), en calidad flor de cuño, que se ofrece a la puja a partir de 4500 euros.

La variedad y calidad de las emisiones mostradas en el catálogo continúa con Fernando VII y sus sucesores. Una pieza de 20 reales de Isabel II del año 1863, el último duro acuñado en la ceca de Barcelona (lote nº 537), en excelente estado de conservación, saldrá a la venta por 3250 euros.

Con el Gobierno Provisional que ocupó el poder tras su derrocamiento, se acuñó la pieza nº 557, 20 céntimos de 1870, en calidad sin circular, cuyo precio inicial es de 2000 euros.

De Alfonso XII y Alfonso XIII, el catálogo de la subasta nos ofrece muy diversos ejemplares del sistema de la peseta, con piezas de gran rareza y calidad, que alcanza hasta las emisiones locales de la Guerra Civil española.

Pero es en el apartado de sigilografía donde encontramos el lote de mayor precio de toda la oferta, el nº 634. Se trata de un sello matriz del siglo XIII del concejo de Castro Soria, cuyo precio inicial es de 7500 euros.

 

Completan la oferta el apartado de moneda extranjera, con piezas de distintas cronologías y procedencias, así como el pequeño pero selecto lote de billetes, empezando por las obligaciones firmadas por el pretendiente Carlos VII y terminando con los billetes locales de la Guerra Civil.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal