panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas internacionales


Espectaculares remates en la moneda griega de Morton & Eden

foto Espectaculares remates en la moneda griega de Morton & Eden



Sólo 168 lotes de moneda helénica de la máxima calidad para una subasta excepcional que se ha saldado con unos resultados muy por encima de las expectativas. El volumen de ventas ha superado los cuatro millones de libras.


            Este pasado día 24 de octubre se ha celebrado en Londres una de las subastas más selectas de la temporada. La firma organizadora, Morton & Eden, filial numismática de la famosísima Sotheby’s, anunciaba el remate de esta colección en el que saldrían de nuevo al mercado rarezas numismáticas que no se habían visto en él desde los años sesenta y setenta. Ciertamente, el catálogo de la subasta impresionaba por la calidad y excepcionalidad de las sólo 168 monedas que se ofertaban, y los resultados han estado aún por encima de las expectativas.

            Por supuesto, todos los lotes se han vendido, algunos con remates que multiplicaban por diez o veinte las estimaciones iniciales. El volumen de ganancias de la subasta, incluyendo, eso sí, las comisiones, ha superado los cuatro millones de libras, cuando se calculaba entre millón y millón y medio. Pero veamos algunos de estos extraordinarios remates.

            Una gran parte de las piezas subastadas, más de un tercio, procedían de las regiones de Sicilia y Magna Grecia, zonas que nos han dejado como herencia algunas de las más bellas acuñaciones de la historia de la moneda. Pronto empezaron las sorpresas y las alzas espectaculares, cuando se vio cómo una estátera de Tarento acuñada a finales del siglo VI (lote nº 5), que partía con una estimación de entre 10 y 15000 libras, se adjudicó en 95000 y el mismo remate alcanzó una didracma de la misma ceca (lote nº 6), que tenía incluso una valoración menor, entre 4 y 6000 libras.

            También espectacular fue la subida de una estátera de Metaponto (lote nº 9), que vio cómo su adjudicación por 40000 libras pulverizaba las 5000 estimadas y en estos altísimos porcentajes se movió también otra estátera de Thurium (lote nº 15), con un precio calculado entre 6 y 8000 libras y se remató finalmente en 85000.    

        Mas moderados, pero también por encima de las estimaciones iniciales, estuvieron algunas piezas de Caulonia o Catania, incluso se vio una hermosa tetradracma de Leontino que no alcanzó el precio calculado (entre 40 y 60000 libras), rematándose en sólo 25000. Igualmente sucedió con algunas piezas de Naxos, que salían con precios bastante altos, y se adjudicaron en valores más justados a los cálculos. Pero ejemplares excepcionales como la tetradracma de Akragas de finales del s. V (lote nº 26), rematada en 52000 libras, cinco veces más de lo previsto, no defraudaron esta tendencia alcista.  

          Continuando con las subidas vertiginosas, las piezas siracusanas parecían serias candidatas a batir récords de remates. En 90000 libras se adjudicó una hermosa tetradracma del maestro Demareteion (lote nº 51), cuya estimación era de entre 30 y 50000.

            También fue soberbio el remate de la decadracma nº 59, atribuida a Kimón, que tenía una valoración en catálogo de entre 60 y 80000 libras y finalmente se remató en 190000.     

       De la región de Tracia y Macedonia, podemos destacar la adjudicación de una estátera fechada c. 500 a.C., de la ceca de Siris (lote nº 70), que se remató en 90000 libras, aunque porcentualmente fue más notable la subida experimentada por una didracma de Dikaia (lote nº 76), de fechas similares, que con una estimación de entre 6 y 8000 euros, se vendió en 40000.

            Podríamos seguir detallando muchas de estas extraordinarias pujas, pero vamos a terminar ya fijándonos en algunas de aquellas que han obtenido los precios más altos del catálogo. Encabeza este ranking la estátera de Gortyna (Creta) (lote nº 126), de entre el 320-270 a.C., con una compleja escena que muestra con una inusual iconografía el rapto de Europa. Esta excepcional moneda tenía una estimación en catálogo de entre 60 y 80 libras y se ha adjudicado finalmente en 250000.

            Por 120000 libras se remataron una estátera de electro acuñada en Cízico (lote nº 131), de principios del siglo V, que muestra a Heracles desnudo sosteniendo un atún en anverso y en reverso un cuadrado incuso. 

            Este mismo precio alcanzó una bella pieza de Rodas (lote nº 160), tetradracma con los habituales tipos de cabeza frontal de Helios y la rosa, y lo superó ligeramente un doble shekel acuñado en Tiro (lote nº 166), fechado c. 480 a.C., que partía con una estimación de 8 a 10000 libras y se ha adjudicado finalmente en 140000.

            Así pues, una selectísima subasta con extraordinarios remates que nos traen a la memoria otros excelentes resultados obtenidos por esta firma londinense en este año, especialmente los records obtenidos en la última subasta de moneda islámica, de modo que quizás no fue aquella una excepción en el activo mercado numismático internacional.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal