panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas nacionales


Espectaculares piezas en la subasta de Cayón para septiembre

foto Espectaculares piezas en la subasta de Cayón para septiembre foto:



Casi 5.000 lotes, desde billetes a monedas antiguas, extranjeras y españolas, con cientos de reales de ocho y otros duros y una cuidadísima selección de casi 300 onzas, en las dos importantísimas subastas que realizará Cayón Subastas los días 15 y 16 de septiembre. Una oferta que no se había visto en el mercado en años, tanto por número como por calidad Además, la firma madrileña ha lanzado una aplicación exclusiva que permite acceder a la subasta desde el I-Pad.


            A partir de primeros de agosto estará en la calle el catálogo de la próxima subasta de Cayón, tanto en papel como en Internet, pero ya podemos ofrecerles un avance de las mejores piezas que nos adelanta Adolfo Cayón. Las dos primeras sesiones tendrán lugar el jueves 15 de septiembre en los salones del Hotel Ritz y estarán dedicadas en exclusiva a moneda y medalla hispánica, tanto peninsular como de América.

            Se trata de un soberbio conjunto de monedas de plata y oro, en todos sus valores, reunidos con enorme esmero por lo que a la condición se refiere, pues gran parte de ellas se presentan con muy buena conservación y muestran, en mayor o menor medida, su brillo original.

          

 

Entre los 2270 lotes que saldrán a la venta destacan 80 monedas de los Reyes Católicos, entre ellas varios dobles excelentes y monedas de plata muy interesantes, como los 4 reales ensayados por GA (lote nº 59).

 

            Ya en la sección de los Austrias podemos fijarnos en un enorme redondo de Potosí de 1684 (lote 84).

            En los Borbones debemos insistir en el amplísimo conjunto de onzas, con los rarísimos ejemplares de Madrid 1749 (lote 85) (en la portada de esta nota), o de Méjico de 1747 (lote 87), además del raro duro de Carlos III con el error en la leyenda HIAPSN, colecciones de durillos muy poco comunes de Carlos II, IV y Fernando VII -con un magnífico lote de piezas limeñas-, dos excelentes proclamaciones de Guadalajara de 1789, etc.

           

 El conjunto de cobres barceloneses de José Napoleón es ciertamente destacable, así como lo cuidado de la amonedación en plata. Si hubiera que destacar un solo lote quizás habría que elegir el ejemplar de 10 reales de 1812 (lote nº 798) en magnífico estado de conservación.

          

 

        La oferta de piezas de Fernando VII asciende nada menos que a 626 lotes, entre los que cabe destacar la soberbia onza de Cádiz (lote 844), el ejemplar de 8 reales de 1812 de Cataluña SC (lote nº 873), un estupendo 2 reales de Lima de 1809 (lote 978), el duro del Departamento de Grabado de 1833 (lote 1075), una onza inédita de Santiago de 1808 (lote 1309) con una interesantísima rectificación en la leyenda del reverso: FELIX sobre EFLIX, así como la proclamación de Zamora en oro (lote 1444).

 

            Isabel II y el Centenario reúnen un total de 1125 lotes. De la soberana española se ofrece un conjunto cuidadísimo puesto que de todas las cecas se ofrecen casi todas las denominaciones en los tres metales; podemos destacar un completo conjunto de emisiones realizadas por el Departamento de Grabado (lote 1605), con valores desde el maravedí al duro; de la serie de cobre quizá deberíamos reparar en el 2 cuartos (lote 1754) y de la de oro, por ejemplo, el doblón de Barcelona, el 20 reales de Madrid o el 80 reales de Sevilla.

           

  Por último, en la sección del Centenario de la peseta, debemos mencionar los 20 céntimos FDC, las 5 pesetas de Bruselas de 1885 (lote 2027), el 10 céntimos sin OM, las 20 pesetas de 1879, magníficos ejemplares de las series de Puerto Rico y Manila, la series completas de la guerra civil, las más que raras 25 pesetas reacuñadas en 1961 y, por último, el célebre duro de 1949*19-52 (lote 2241). Es una oferta de primera calidad por su rareza y conservación, que es lo que hoy en día demanda el mercado.

            La segunda jornada de la subasta tendrá lugar el viernes 16 en los salones del Hotel Convención, en el marco de la que será la primera convención de la temporada organizada en Madrid por AENP. La subasta comenzará avanzada la mañana para que coleccionistas y comerciantes tengan tiempo de atender la convención y asistir más tarde a la venta.

             Esta sesión comenzará con moneda extranjera, un capítulo en el que destaca una serie de monedas de China (20 lotes en total) o un grupo SC de monedas rusas.

            

 A continuación, en la sección de moneda antigua, formada por más de 200 lotes, vernos piezas como los raros tetradracmas de Eubea y Terone (lotes 3190 y 3216, respectivamente).

             Por lo que se refiere a los billetes, mención especial requieren las 25 pesetas de 1875 (lote 3419), el espécimen de las 100 pesetas de 1884, las 1000 pesetas de 1903 (lote 3451) y algunas pruebas y muestras del resto del siglo XX; además de “clásicos” como las 5 y 10 pesetas de Burgos, etc.

           

           Pero sin duda el lote más interesante históricamente hablando es el conjunto de cartas y contratos de la American Bank Note Company de Nueva York y la correspondencia que esta empresa de valores mantuvo con el Banco de España, fechada entre 1875 y 1876, respecto de los billetes que éste encargó a los americanos, un conjunto epistolar de gran valor y que debería conservarse en una institución.

           

          Por último, la subasta terminará con una nueva sección de moneda española formada por algo más de 1100 lotes; de nuevo, por solo citar algunas series, debemos mencionar: una colección de monedas de Navarra que recorre todas las épocas (realmente un conjunto difícilmente repetible), un doble ducado de Valencia SC (lote 6848), un redondo de Potosí de 1654 (lote 3987), decenas de 8 escudos y 8 reales, el 5 céntimos de Oñate totalmente SC (lote 4687); y, ya en el periodo de Franco, las tiras del 68 y 69.

             La subasta podrá consultarse en Internet desde primeros de agosto en la página web de Cayón (www.cayon.com), y allí podrán admirar todos los lotes a color y hacer sus pujas. Por último, hay que reseñar el esfuerzo tecnológico de la casa Cayón, pues desde primeros de agosto ofrece a sus clientes una aplicación especial para ver la subasta en su tableta, lo que la convierte en la primera casa subastadora de monedas en el mundo que ofrece esta opción a sus clientes.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal