panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas nacionales


El 11 de noviembre excelente Subasta de Jesús Vico

foto El 11 de noviembre excelente Subasta de Jesús Vico



var peli=new SWFObject("anuncios/edit_flash_subasta.swf", "edit_flash_subasta.swf", "260", "200", "5", "");peli.write("edit_flash_subasta.swf"); En semanas anteriores, les hemos estado adelantando reseñas parciales de la próxima subasta de la firma internacional Jesús Vico, que tendrá lugar el próximo 11 noviembre de 2010.


Saldrán un total de 1.330 lotes en sala, y más de 700 lotes por correspondencia, de monedas de Hispania Antigua (de las que les ofrecimos un amplio adelanto), Grecia Antigua, Roma República, Roma Imperio y Bizancio, Reino Visigodo, moneda Hispanoárabe y mundo islámico, medievales, Reyes Católicos, Casas de Austria y Borbones, Centenario, monedas extranjeras y piezas de arqueología.

De los 366 lotes de Hispania Antigua, mostrados por orden alfabético de cecas y poblaciones, de Alaun a Valentia, de los que ya les adelantamos los mejores la semana pasada, para no redundar en ellos nos quedaremos con Gades Dracma ligera. A/ Cabeza de Melkart a izq. con piel de león. R/ Atún a izq. entre ley. punicas. AR 3,3 g. I-1313. Pátina gris. EBC-. Muy rara. 2.500 euros.

Turiasu-Turiaso, tarazona (zaragoza)Quinario. A/ Cabeza galeada a der. entre letras ibéricas: Ca y Tu. R/ Jinete con palma a der.; TuRIASU. AR 1,6 g. I-2422. Poquísimos ejemplares conocidos. MBC. Muy rara. 2.600 euros.

De Grecia Antigua, destacan sobre todo la moneda siciliana de Naxos, Koson en la Tracia o del reino zeugitano de Cartago. Por lo que se refiere a Naxos, sobresalen dos muy raras piezas: la primera, un tetradracma (430-413 a.C.) A/ Cabeza barbada y con diadema adornada de Dionisio a der. R/ Figura desnuda de Sileno sentado de frente, con cetro, a izq. copa y ramas de vid. AR 16,8 g. COP-493. SBG-875. MBC., que saldrá a subasta por 9.900 euros; y un didracma (413-404 a.C.). A/ Cabeza de Apolo a der., detrás hoja;. R/ Figura de Sileno semiarrodillado. de frente, con cetro vegetal, a izq. copa y a der. rama de vid. AR 8,3 g. COP-494. EBC., a puja en 5.500 euros.

De Koson, en la Tracia, nos llega esta estátera del siglo I a.C. A/ Cónsul romano acompañado de dos líctores, monograma ROMA a izq. R/ Águila a izq. sujetando corona y cetro. SBG-1733. Centraje. SC., en 1.500 euros.

Roma República tiene una selecta presentación en esta subasta de Jesús Vico, de la que destacamos una acuñación anónima. Se trata de 60 ases. A/ Cabeza de Marte a der. con casco corintio, detrás marca de valor. AU 3,3 G. CRAW. EBC+., a puja en 1.700 euros.

Ya dentro de Roma Imperio, denario de Nerón y Claudio (divinizado) muestran un didracma de Cesarea (56-58 d.C.). A/ Cabeza laureada de Claudio a der.; DIVOS CLAVD. AVGVST. GER(MANIC. PATER.) AVG. R/ Cabeza laureada de Nerón a der.; NERO CLAVD. DIVI CLAVD. F. CAESAR. AVG. GERMA. AR 73, g. RIC-613. SB1a. Descentrada. EBC. Muy rara, en 2.000 euros.

El emperador de origen hispano, Trajano, está representado con varias piezas de las que sobresale un áureo Roma (114-117 d.C.). A/ Busto radiado, drapeado y con corona a der.; IMP. CAES. NER. TRAIAN. OPTIM. AVG. GERM. DAC. R/ Busto del Sol radiado a der.; PARTHICO P. M. TR. P. COS. VI P. P. S. P. Q. R. AU 7,1 g. RIC-329 vte. de ley. CH-no. MBC. Muy escasa, a subasta en 2.400 euros.

Faustina madre y Faustina hija aparecen en dos áureos diferentes, ambos acuñados en Roma y con precio de salida en 2.000 euros: el primero acuñado después del año 141). A/ Busto drapeado, con pelo recogido y diademado; DIVA FAVSTINA. R/ Ceres a izq. con espigas y antorcha larga; CERES. AU 7,2 g. RIC-378. CH-135. Pequeñas marcas. EBC-.; el correspondiente a Faustina hija, acuñación realizada bajo Antonino pío. A/ Busto drapeado a izq.; FAVSTINA AVG. PII AVG. FIL. R/ Paloma a der.; CONCORDIA. AU 7,2 g. RIC-503. CH-60. MBC+.

Un sólido de Constancio II saldrá en 1.750 euros. Antioquía, I. R/ Victoria avanzando a izq. con palma, trofeo y corona con ley.: XXV, delante cautivo; VICTORIA AVGVSTORVM. RIC-79. EBC+. Rara en esta conservación.

El reino visigodo está siempre muy bien representado en las subastas de Jesús Vico, gran experto en esta etapa histórica. Un tremissis de Recaredo I. Cesaragusta. CNV-120.3. EBC+. Rara. A puja en 3.800 euros. De Sisebuto un tremissis. Georres. CNV-239.3. EBC. Rarísima, saldrá a subasta en 6.000 euros. Georres (la antigua Gigurri citada por Plinio). Ceca de la Gallecia, localizada en la zona de Puebla de Valdeorras (Orense), de origen indígena ligado a la tribu de los Gigurros, situada en el paso natural desde la meseta a Galicia, Plinio nos dice que era uno de los 22 lugares dependientes del Convento jurídico Asturicense. Conservamos acuñaciones en esta ceca de Recaredo, Witerico, Gundemaro, Sisebuto y Suinthila.

El rey Chindasvinto se muestra en dos magníficas piezas. La primera un tremissis. Córdoba Patricia. CNV-409.5. EBC-. Rara, por 3.000 euros. La segunda, otro tremissis, pero esta vez de Asturie. CNV-418.3, Mismo ejemeplar que II-276. MBC. Rarísima, que será subastada a partir de 10.000 euros. Asturie es una Ceca de localización incierta en la Gallaecia, puede referirse a una ciudad de los astures trasmontanos, que habitaban al norte de la cordillera cantábrica (mientras los astures augustanos lo hacían al sur). Tradicionalmente se ha venido identificando con la ciudad de Astorga (Astorica, la antigua Asturica Augusta), pero dado que las acuñaciones de Asturie son de Recaredo (586-601) y Chindasvinto (642-653), y las de Astorica son de Suinthila (621-631), parece que los topónimos no pueden referirse a un mismo lugar, ya que no puede considerarse una evolución lógica del nombre de un único taller, al volver sin más a la denominación primitiva tras haberse modificado, afirmando los filólogos que esta evolución “no es lingüísticamente posible”.

Entre las acuñaciones hispanoárabes, sobresale del Emirato Independiente de Damasco, un dirhamn, Al-Andalus, 104H, MBC+, muy rara, a puja en 3.900 euros. Del reino nazarí de Granada se muestras cuatro bonitas doblas a nombre de Yusuf I, de EBC+ a EBC-, con salidas de 1.500 y 1.600 euros.

Ya en las páginas de los lotes medievales, reinos de Castilla y León, hay un raro castellano de Enrique IV, acuñado en Burgos / Dentro de gráfila compuesta: castillo y debajo B; +ENRICVS:DEI:GRA:REX:CASTELLE: EL. R/ Dentro de gráfila compuesta, le-on; +XPS:VINVIT:XPS:REGNAT: XPS:INPE.III-669. Leve hendido en el anv. EBC-., por 2.000 euros.

Reyes Católicos con un 1/4 de real. Anterior a la Pragmática de 1497. Burgos. A/ HOMO NON SEPARAT. R/ +HOMO:NON:SEPAR.... Roturas al borde. Inédita. MBC-/MBC. Interesantísima y rarísima acuñación realizada con dos cuños de reverso diferentes. Saldrá a puja en 1.700 euros.

Un gran salto en la historia numismática española hasta situarnos en el reinado de los Borbones y, más concretamente en el de Felipe V, con una serie de piezas de primer orden, comenzando con una moneda de 4 escudos, 1707, Lima, H, MBC+/MBC, rara, por 2.000 euros; 8 escudos México 1736, MF, rayitas de ajuste, restos de brillo original, EBC, muy escasa, 3.000 euros; otra onza de México, pero de 1742, MF, 2.800 escudos; por el mismo precio de salida otra onza mexicana de 1743, MF, restos de brillo original, EBC-/EBC, escasa; o la última onza pelucona acuñada a nombre de Felipe V en todos los territorios de la Monarquía, un 8 escudos de 1747, México, MF, pequeñas marcas, restos de brillo original, MBC+/EBC, muy rara, que saldrá a subasta en 9.000 euros. Los lotes de Felipe V siguen con más onzas como la de 1702, Sevilla, J, ligeramente descentradas, vanos centrales, MBC, rara, por 2.500 euros.

De Fernando VI destaca un 8 escudos, 1753, México, MF, leve rayita en el anverso, restos de brillo original, MBC+/EBC, muy escasa, a puja en 3.000 euros; y otra onza de Santiago, 1760, J, separación de palabras por circulitos con punto central en anverso, pequeñas marcas, restos de brillo origina, MBC+, que se subastará en 1.800 euros.

Carlos III también está representado en esta subasta de Jesús Vico, destacando una onza limeña de 1762, JM, fina raya en el anverso y golpecito en el canto, MBC, muy escasa, por 2.500 euros; onza de Nuevo reino, 1765, JV, punto en el ensayador, hojita en el anverso, restos de brillo original, EBC-/EBC, muy escasa, a puja en 3.500 euros; 8 escudos Popayán, 1761, J, acuñación algo floja y pequeñas marcas, restos de brillo original, EBC-, escasa, 2.200 euros; por el mismo precio de salida otra onza, pero de Santiago, 1763, J, pequeñas marcas, MBC+/EBC; y un 8 escudos de Sevilla, 1772, CF, sin punto en el ensayador, brillo original, EBC, escasa, a puja en 2.3000 euros.

De los lotes de Carlos IV hacemos referencia a una onza madrileña de 1790, MF, pequeñas marcas y mínima rayita de ajuste en el reverso, con restos de brillo original, EBC-, rara, que saldrá en 2.100 euros. Fernando VII sobresale con una onza de Nueva Guatemala, 1817, restos de brillo original, EBC-, rara, que será subastada en 5.500 euros. Interesantes piezas de Isabel II, Centenario, Estado Español, Juan Carlos I, monedas extranjeras y piezas de arqueología, cierran esta importante subasta de Jesús Vico.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal