panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas internacionales


Contramarcas hispano-americanas en Baldwin's

foto Contramarcas hispano-americanas en Baldwin's foto:



La subasta oficial de COINEX nos depara una curiosa colección de piezas hispano-americanas contramarcadas, así como series antiguas, inglesas, indias y monedas y medallas del mundo. Baldwin's anuncia también el remate de la valiosa colección Prospero de moneda griega en la próxima feria internacional de Nueva York.


            La firma londinense Baldwin’s es la encargada de realizar esta temporada las subastas oficiales de dos de las más importantes ferias numismáticas del panorama internacional. La primera y más cercana en el tiempo es la feria COINEX de Londres, organizada por la British Numismatic Trade Association, que tendrá lugar entre los días 28 y 29 de este mes de septiembre. Pero de mucha más trascendencia será la subasta de Nueva York, en al marco de la feria internacional que se celebrará allí en enero, en la que se sacará a la puja la famosa colección Prospero de moneda griega, formada por más de seiscientas piezas de la más alta calidad y el mayor interés numismático e histórico. Les tendremos informados puntualmente del desarrollo de esta importante subasta, pero de momento veamos los lotes que se pondrán a la venta en Londres.

            La primera parte de la subasta (catálogo nº 70) tendrá lugar el día 28 de septiembre en sesiones de mañana y tarde, y sacará a la puja más de novecientos lotes de monedas antiguas, británicas, sudafricanas, medallas del mundo y condecoraciones. El capítulo dedicado a moneda antigua, sin ser muy numeroso (81 lotes) depara algunos ejemplares interesantes, como una estátera de electro acuñada en Jonia (lote nº 20), con salida en 4800 libras.

            Entre las series romanas, un áureo con los retratos de Claudio y Agripina (lote nº 35), parte en la puja de 4000 libras.

            Para terminar el apartado de numismática antigua, podemos destacar una pieza bizantina, en concreto un sólido de Anastasio II acuñado en Constantinopla (lote nº 72), que se valora también en 4000 libras.

            Las emisiones inglesas son con mucho las mejor representadas en este catálogo, con fechas que abarcan desde las series anglosajonas hasta el siglo XX. Podemos estacar por su belleza los últimos lotes del capítulo, con ángeles de oro, y este noble acuñado por Eduardo III (lote nº 366), que se subastará a partir de 5600 libras.

            El capítulo de medallas del mundo, con 239 lotes, presenta un buen conjunto de emisiones papales y también de piezas que quizás podrían considerarse más jetones que medallas, y que fueron acuñadas en los territorios españoles de los Países Bajos (lotes 703-736).

            El catálogo nº 71, que se rematará el día 29 de septiembre, está dedicado en su mayor parte a monedas y medallas de la India y se completa con monedas del mundo. De esta última parte destaca por su curiosidad, y por el interés añadido que puede tener para el coleccionista de España y América, la colección Alan Harley de monedas hispano-americanas contramarcadas. Está formada por casi doscientos lotes (nº 1757-1951) y nos ofrece una completa muestra de lo que fue el fenómeno de la contramarca de moneda española a lo largo y ancho del mundo, así como las reacuñaciones de las que fue objeto.            

            Además del interés de colección que puedan tener las monedas, el análisis de los resellos abre las puertas a los estudios de circulación monetaria y de los circuitos comerciales que se desarrollan en los siglos del imperio español. Se trata en la mayoría de los casos de monedas de plata, en las que podemos encontrar contramarcas del propio estado español, pero también de lugares tan lejanos como China o Escocia. Los lotes aparecen ordenados por el área de circulación que certifican los resellos, pero en varias ocasiones son más de uno los que presenta la moneda.           

           El precio medio de las piezas no supera las cien libras, con ejemplares desde 20 libras. Entre las piezas de mayor valor, este ejemplar de ocho reales de Felipe IV (lote nº 1860), con resellos de Brasil y Méjico, sobre el que se talla un borde ondulado quizás a principios del XIX. Su precio inicial es de 480 libras con una estimación de entre 600 y 800.

            El resto de lotes de moneda extranjera ofrecen series principalmente europeas y de los antiguos territorios del imperio británico, además de emisiones realizadas por los Cruzados. Pueden encontrarse algunas piezas de oro de distintas procedencias, aunque no de excesiva rareza. Como excepción, podemos señalar una moneda de oro acuñada en Sicilia por Federico II (1197-1250) (lote nº 2040), que sale a la puja a partir de 4000 libras.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal