panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas nacionales


Celebrada la subasta de Tauler & Fau

foto Celebrada la subasta de Tauler & Fau



Animadas pujas y alto porcentaje de ventas en el saldo final del décimo remate de esta firma madrileña, que se celebró el pasado jueves 10 de mayo y en el que tampoco faltaron las sorpresas en las adjudicaciones. Tras el éxito obtenido, ya han puesto en marcha su próxima subasta Online.


17-V-2018. En su todavía breve periodo de existencia como empresa, Tauler & Fau ha alcanzado ya las diez subastas celebradas y este número redondo se ha hecho coincidir con un remate en sala que tuvo lugar la tarde del pasado jueves 10 de mayo en los salones del hotel Marriot Princesa de Madrid. Con animadas pujas, un porcentaje de ventas superior al 85% del total y algunas sorpresas inesperadas, podemos hablar de resultados excelentes. Y como muestra de ello les ofrecemos a continuación algunas de las adjudicaciones más destacables, empezando por el mismo orden del catálogo y fijándonos en la moneda griega, de la que se adjudicaron la mayor parte de los lotes ofertados. Si bien la doble estátera de Alejandro Magno (lote nº 9) fue una de las piezas que no se cubrió, hay que anotar por el contrario el remate de la octodracma ptolemaica con el retrato de Arsínoe II (lote nº 19) que pasó de 7.000 euros de salida a 9.500 de martillo.

Entre las emisiones de la Hispania antigua sin duda hay que destacar la adjudicación en 1.400 euros de este as de la ceca de Carbula (lote nº 29), en excelente estado de conservación, que partía a subasta desde 800 euros.

En Roma volvieron a triunfar los áureos, comenzando con este (lote nº 95), aún de época republicana, puesto que fue acuñado por Casio y Bruto en una ceca móvil entre el 43-42 a.C. Se trata de una pieza rara, en excelente estado de conservación, por la que se pedían 6.000 euros de salida que quedaron muy por debajo de los 18.500 en los que finalmente se adjudicó.

Pero tampoco podemos dejar de mencionar este doble sestercio de Trajano Decio (lote nº 146), un magnífico ejemplar en excelente estado de conservación, que salía a subasta desde 2.500 euros y se remató en 5.750.

El sólido acuñado por Justiniano I en el taller de Alejandría (lote nº 177), tipo desconocido hasta hace unos años y del que hay documentados alrededor de media docena de ejemplares, se adjudicó en sus 15.000 euros de salida.

Pocos lotes después llegaría el remate de una de las piezas más disputadas de la subasta: el de este rarísimo dinar de época de los gobernadores (lote nº 183), fechado en el 108 h., que pasó, tras continuas subidas de cartón, de 1.000 euros en catálogo a nada menos que 18.000 de martillo.

Entre las acuñaciones de los reinos cristianos medievales nos hemos fijado en este real de Enrique IV batido en La Coruña (lote nº 214),calificado de extremadamente raro, que subió en la puja desde 2.000 euros de inicio a 5.750 de martillo.

De la misma ceca procedía otra moneda por la que también se vivió una extraordinaria puja. Este excelente de los Reyes Católicos del taller gallego (lote nº 225), rarísimo y en muy buen estado de conservación, salía a subasta desde 2.000 euros, que se convirtieron finalmente en 11.000 de remate.

Otra moneda que superó la barrera de los cinco dígitos fueron estos 8 escudos (lote nº 261) acuñados en 1644 en Sevilla para Felipe IV, rarísimos y en excelente estado de conservación, que partían de 9.000 euros en catálogo y se adjudicaron en 12.000.

Y justo después (lote nº 262), este otro ejemplar de la misma denominación y ceca, pero con fecha 1(64)9 subió desde 2.500 euros de inicio hasta unos nada despreciables 6.750 de martillo.

También muy por encima de las expectativas se remataron las dos raras piezas de plata acuñadas durante la Guerra de Independencia de Méjico. La primera de ellas (lote nº 458), los 8 reales de Morelos de 1813, partía a la puja desde 1.800 euros y se adjudicó en 4.750. La segunda, estos raros 8 reales de Oaxaca de 1812 (lote nº 459), en excelente estado de conservación, tenían como puja mínima 4.500 euros que se convirtieron en 8.250 de remate.

La moneda extranjera no alcanzó precios tan altos, pero también se vieron algunas subidas notables, especialmente entre las piezas de oro, como fue el caso de esta guinea de Ana I de Inglaterra (lote nº 639) que pasó de 300 euros de catálogo a 1.500 de adjudicación.

Todos los precios de esta subasta, y los lotes disponibles, pueden consultarlos desde la página web de Tauler & Fau, así como su próxima subasta en la red, que se celebrará ya el martes 29 de mayo.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal