panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas internacionales


Celebrada la subasta de Busso-Peus

foto Celebrada la subasta de Busso-Peus foto:



Entre los días 27 y 29 del pasado mes de abril ha tenido lugar en Frankfurt la subasta de la firma Dr. Busso Peus Nachf., con especial protagonismo de monedas y medallas alemanas, que han obtenido los precios más altos.


Sin duda las emisiones de los diferentes territorios de la actual Alemania formaban la parte más importante de esta venta de Busso Peus pero, como comentamos en su momento, en el catálogo de la subasta podían encontrarse piezas antiguas de gran calidad y un notable surtido de moneda extranjera.

La primera sesión comenzó con la moneda griega, representada por 153 lotes, entre los que había monedas interesantes procedentes de Bretia o de Sicilia, por ejemplo. Podemos destacar una estátera de Crotona (lote nº 7) con una estimación de 5500 euros, y que se ha rematado en 8000, o una tetradracma de Messana, que tenía una estimación de 6000 euros y se ha vendido finalmente en 7500. Sin embargo, por la muestra comprobada, en la mayoría de los casos los precios de remate no han alcanzado las estimaciones previstas.

Sí tuvieron un alza importante un doble shekel y un shekel acuñados en Sidón y Tiro (lotes nº 148 y 149): el primero tenía una estimación de 4500 euros y se adjudicó en 14000 y el segundo, pasó de 3500 estimados a 16000.

En el capítulo de monedas provinciales habíamos comentado un pequeño conjunto de monedas hispano-romanas (lotes 160-169), en las que destacaba un bronce de Emerita (lote nº 165) cuya estimación era de 2500 euros, y que ha sido el único que no se ha vendido.

Otro grupo de monedas españolas podíamos encontrarlo en la sección de moneda extranjera (lotes nº 1743-1782), que comenzaba con un doble excelente de los Reyes Católicos, de la ceca de Sevilla, que partía con una estimación de 500 euros y ha sido rematado en 715.

Volviendo sobre la moneda antigua, tanto las series provinciales como las romanas republicanas e imperiales han tenido un resultado desigual, quedando sin vender muchas de las piezas de más alta estimación, o con resultados por debajo de lo esperado, como ha sucedido con el medallón de un sólido y medio acuñado por Constantino I en la ceca de Sirmium (lote 991), que se ha quedado en 8000 euros frente a los 10000 estimados.

Los precios más altos obtenidos en la subasta los hemos encontrado en el gran capítulo dedicado a monedas y medallas alemanas, donde, aquí sí, se han visto alzas espectaculares. Como muestra, la pieza acuñada en Sajonia por Federico III (lote nº 2310) en 1500, que partía con una estimación de 40000 euros y se ha rematado en 92500.

 Porcentualmente, es mucho mayor la subida experimentada por una medalla (lote nº 2293, en esta portada) también de Sajonia, de 1614, que se ha adjudicado por 26000 euros, cuando la cantidad estimada era de 3000.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal