panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas internacionales


Celebrada la subasta de Baldwin's en COINEX

foto Celebrada la subasta de Baldwin's en COINEX foto:



Buena acogida de las emisiones inglesas en la subasta oficial de la feria de los comerciantes británicos. Sorpresa en la moneda india y desiguales resultados en otras secciones de moneda extranjera.


            El preludio de la prestigiosa feria numismática COINEX, organizada en Londres por la asociación de comerciantes británicos para este pasado fin de semana, lo constituía la subasta oficial del evento, organizada por la conocida firma Baldwin’s. Dividida en dos catálogos, la primera parte del remate (catálogo nº 70) tuvo lugar el día 28 de septiembre y se sacaron a subasta más de novecientos lotes de monedas antiguas, británicas, sudafricanas, medallas del mundo y condecoraciones.

             En el somero capítulo de moneda antigua cabe destacar la extraordinaria subida experimentada por una estátera de electro acuñada en Jonia (lote nº 20), que partía con una estimación de entre 4800 y 6000 libras y se ha rematado en 25000.

 

           Si bien el porcentaje de ventas de este apartado se acercó al 75%, bastantes de los lotes de mayor valor quedaron sin vender. Mucha mejor acogida obtuvo, sin embargo, la moneda inglesa que constituía el siguiente capítulo de la subasta, algo por otra parte esperable. Aunque sin remates espectaculares, se vieron adjudicaciones como la de un noble de oro de Eduardo III (lote nº 366), en esta portada, que se alzó desde 5600 de salida hasta 12000 libras.

           Tras la sección dedicada a las emisiones sudafricanas, el capítulo de medallas del mundo presentó numerosos altibajos. Valga como ejemplo que de los lotes de “jetones” acuñados en los territorios españoles de los Países Bajos (lotes 703-736), sólo se vendieron seis, y también fue muy desigual el porcentaje de ventas en el resto del capítulo. Únicamente una medalla australiana dedicada a la muerte del capitán Cook (lote nº 593) se despegó notablemente de su estimación de 4000 euros al ser adjudicada en 7000.

 

           El catálogo nº 71, que se remató el día 29 de septiembre, estaba dedicado en su mayor parte a monedas y medallas de la India, y se completaba con monedas del mundo. A pesar de que algunos de los lotes de mayor precio quedaron por debajo de sus estimaciones, el porcentaje de ventas de las emisiones indias fue muy considerable y uno de sus primeros lotes en ser subastado protagonizó la sorpresa de la jornada. La moneda que ven a continuación (lote nº 1012) fue acuñada por el rey Samudragupta, segundo soberano de la dinastía gupta, a mediados del siglo IV d.C. La estimación de la pieza oscilaba entre las 400 y las 500 libras, pero finalmente fue adjudicada en 21000, una subida, sin duda extraordinaria.

 

           De esta segunda subasta habíamos prestado más atención en su momento a la colección Alan Harley de monedas hispano-americanas contramarcadas, formada por casi doscientos lotes (nº 1757-1951) y que nos ofrecía una completa muestra de lo que fue el fenómeno de la contramarca de moneda española a lo largo y ancho del mundo. Su remate se saldó con un sobresaliente porcentaje de ventas, superior al 90%, si bien las alzas en las adjudicaciones no fueron especialmente altas, quizás con la excepción de la pieza nº 1865, que partía con una estimación de 80 libras y se vendió por 1050.

            La pieza de mayor valor era un ejemplar de ocho reales de Felipe IV (lote nº 1860), con resellos de Brasil y Méjico, sobre el que se talla un borde ondulado quizás a principios del XIX. Con un precio inicial de 480 libras y una estimación de entre 600 y 800, finalmente se ha rematado en 1400.

 

            El resto de lotes de moneda extranjera ofrecen series principalmente europeas y de los antiguos territorios del imperio británico, además de emisiones realizadas por los Cruzados y es este último apartado el que obtuvo un menor favor de los coleccionistas, con el porcentaje de ventas más bajo de todas las secciones. 


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal