panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas nacionales


Cayón Subastas anuncia su nuevo remate

foto Cayón Subastas anuncia su nuevo remate foto:



Duros de todo tipo protagonizarán la subasta del próximo 4 de febrero en Madrid cuyo catálogo estará disponible en la web a partir de finales de este mes. Una ocasión única para los coleccionistas de moneda española de adquirir ejemplares que llevaban más de 20 años fuera del mercado. A continuación les ofrecemos un pequeño avance de lo que será este excepcional remate.


          Cayón Subastas de Madrid ofrecerá a la venta una importantísima subasta de monedas de 8 reales o duros acuñados en el tiempo de los Reyes Españoles. La colección comprende unos 1.600 lotes en total, pues a las monedas de 8 reales de todo tipo (bustos, columnarios, macuquinas, etc.) hechas en la Península y en todas las cecas americanas, debe añadirse un conjunto de monedas del llamado Imperio Español.

 

 

          Se trata de la que es, sin duda, la más destacable venta de duros jamás celebrada. Su importancia debe añadirse a las subastas de monedas ya clásicas del sigo pasado que todos tenemos en mente y supondrá un antes y después para los coleccionistas no sólo de ocho reales, sino de todo tipo de monedas, pues estamos seguros de que atraerá la atención de todo tipo de coleccionistas.

 

 

         Sabemos de lo importante que es poder ofrecer al público una colección tan completa, más si cabe si tenemos presente que las monedas de esta colección han estado fuera del mercado veinte o más años. En palabras de Juan Cayón jr, director de la subasta: “es un privilegio poder ofrecer todas estas monedas, que además han estado fuera del mercado un cuarto de siglo; la única moneda que lleva en manos del coleccionista menos de veinte años es el magnífico ocho reales de México de 1732 adquirido en 2001, ¡hace ya diez años!. Muchos de los compradores de la subasta jamás han visto alguno de estos ejemplares más que por referencias. La mayoría de los clientes de hoy ni tan siquiera pudieron competir con nuestro coleccionista hace 20 ó más años, porque ni tan siquiera coleccionaban. Será, sin duda, una ocasión que no se presentará en mucho tiempo”.

 

 

 

 

        Aunque sea brevemente haremos un repaso del contenido de la subasta: primero hay que destacar que por primera vez se ofrecen en una solo venta más de sesenta corazones y redondos, “la colección es enormemente completa en este campo”, nos dice Juan Cayón jr., “no recordamos haber visto más que unas pocas monedas de ostentación en una sola subasta; para el coleccionista es ahora o nunca. En este aspecto, la venta pasará a la historia”.

 

 

 

 

        Prácticamente todas las cecas americanas están presentes con todas o casi todas sus fechas: de Santiago, por ejemplo, se ofrece la serie muy completa (con 5 columnarios, o el primer y rarísimo duro de busto de 1773 del que sólo se conoce otro ejemplar); de Méjico, además de un redondo, se ofrecen los tres duros de 1733 (uno de ellos casi sin circular) o el de 1732 y decenas de columnarios y retratos; de Nuevo Reino el columnario de 1759; de Cartagena el mítico duro de 1655; más de 15 columnarios de Guatemala, que también presenta muchas de las fechas de “bustos”; decenas de macuquinas (con casi todas las fechas conocidas) de Potosí y Lima o cinco duros de Popayán completan la colección…

 

 

 

 

         La llamada Insurgencia mejicana está muy bien representada: seis piezas de Monclova; Tlapuhauha; varios duros de Morelos acuñados y fundidos en plata; tres duros de Nueva Vizcaya; y muchas monedas de otras cecas procedentes de las colecciones más importantes del siglo pasado.

 

 

         Entre las cecas peninsulares hay que destacar el medio duro de 1547 de Juana y Carlos (una de las primeras monedas españolas modernas con fecha); decenas de monedas de Segovia; la serie de Sevilla con decenas de piezas; los duros de 1651 acuñados con la plata del escándalo de Potosí (1648) de Cuenca, Granada o Zaragoza; los duros de Fernando VII de Lérida o Gerona…

 

 

         La venta se celebrará en Madrid el sábado 4 de febrero en sesión de mañana y tarde. El lugar será el célebre Hotel Ritz, el más lujoso de la capital, situado frente al Museo de El Prado, y se podrá pujar en vivo a través del sistema de empresa Coretech. Todos los lotes podrán verse a color en internet desde finales del mes de diciembre en Sixbid.

 

 


Autor/a: Cayón Subastas

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal