panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas nacionales


Últimos días para las pujas por correo en Lavín

foto Últimos días para las pujas por correo en Lavín foto:



El próximo día 22 de octubre a mediodía se cierra el plazo para la recepción de pujas en la subasta de Lavín por correo, poco más de una semana para que hagan sus ofertas por los casi ochocientos lotes de monedas españolas y extranjeras disponibles en este catálogo.


           Como ya les avanzamos, la próxima subasta de la veterana firma bilbaína Numismática Lavín tendrá lugar el día 22 de octubre, sábado. Los lotes podrán ser examinados por los interesados entre los días 10 y 20 de octubre en la sede de Lavín, en la calle Bailén nº 5, así como en la convención numismática que tendrá lugar el próximo día 21 en el Hotel NH Villa del Bilbao, bajo la organización de esta misma firma.

 

            La variedad caracteriza siempre los catálogos de Lavín, especialmente en el capítulo de moneda extranjera, donde resulta difícil pensar en un país que no se encuentre representado.

 

          

          En esta ocasión, el catálogo comienza con 22 lotes de moneda hispánica antigua, procedentes especialmente de la zona celtibérica, a la que siguen un par de lotes de moneda griega y las emisiones romanas, denarios republicanos ordenados por familias, todos en muy buena conservación, y también algunos imperiales, aunque en este periodo son más destacables las piezas de bronce, como el as nº 56, acuñado por Nerón con la imagen de un templo en el reverso, cuyo precio de inicio es de 125 euros.

 

            El vellón protagoniza la variada muestra de piezas de los reinos medievales cristianos, y será con los Austrias y Borbones con los que volvamos a encontrar piezas de metal precioso, predominando la plata, reales y múltiplos, durante la dinastía Habsburgo (lotes 82-106).

 

              De los Borbones podemos encontrar monedas en oro tan destacables como la onza nº 140, acuñada para Carlos III en Nuevo Reino el año 1779, con un precio de salida de 925 euros.

 

 

 

           En excelente estado de conservación se presenta el ejemplar de ocho escudos fabricado en Santiago en 1811 por Fernando VII (lote nº 204), pieza rara por la fecha de acuñación, y que sale a la venta a partir de 1750 euros.

 

           Merece la pena detenerse en el amplio surtido de emisiones de Isabel II, principalmente en plata, aunque también en cobre, con precios muy asequibles y en muy buenos estados de conservación. Lo mismo sucede con la representación de su hijo Alfonso XII y de su nieto Alfonso XIII. De este último, conviene fijarse en el lote nº 313, un peso de plata de Puerto Rico del año 1895, moneda muy escasa, con un precio en catálogo de 360 euros.

 

El apartado de moneda española se cierra con Juan Carlos I y con el siglo XX, en este último caso con muchas piezas en calidad proof, flor de cuño o sin circular a precios muy competitivos.

             De nuevo es en la sección de moneda extranjera donde el catálogo de Lavín nos ofrece la mayor variedad en cronologías y procedencias. En este sentido llama la atención la abundancia de piezas procedentes de los estados alemanes y de los antiguos territorios de los Habsburgo, algunas de cuyas cronologías se remontan al siglo XVI. Valga como ejemplo el tálero nº 439, acuñado en Tirol por el archiduque Fernando, que sale a la venta a partir de 150 euros.

        

          Más moderno es el doble tálero procedente de Brunswich-Wolfenbuttel, acuñado en 1843 (lote nº 401), con salida en 200 euros.

 

  

          

 

           A lo largo del catálogo se suceden las emisiones de países exóticos, como los cincuenta francos del Congo Belga de 1944 (lote nº 484), las 20 piastras egipcias de 1929 (lote nº 518), los cinco lirot israelitas de 1963 (lote nº 588), etc.

 

También se encuentran ampliamente representadas las series estadounidenses y de otros importantes países europeos como Italia, Portugal o Francia. Así pues, una completa oferta que merece un repaso detenido, imprescindible en los coleccionistas y aficionados a la moneda extranjera.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal