panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas nacionales


Últimos días para la subasta de Áureo & Calicó

foto Últimos días para la subasta de Áureo & Calicó



El próximo 31 de mayo se celebrará la subasta en sala de la firma barcelonesa, con una interesante colección de monedas de Felipe III, pero además moneda antigua, española, extranjera, medallas o billetes hasta completar casi novecientos lotes.


24-V-2018. Falta solamente una semana para el nuevo remate en sala de la firma barcelonesa Áureo & Calicó, que ha preparado para el mes de mayo una subasta general con casi novecientos lotes, de los que casi dos tercios corresponden a moneda España moderna y contemporánea. Una buena ocasión, por tanto, para los amantes de estas acuñaciones, y muy especialmente para quienes decanten sus preferencias por las emisiones de los Austrias menores, porque uno de los principales atractivos de este catálogo es la colección de trescientas monedas de Felipe III.
Pero vayamos por orden y fijémonos para empezar en los capítulos de moneda antigua, con apartados dedicados a Grecia, Roma, Bizancio, la moneda de la Hispania antigua o las acuñaciones visigodas, con interesantes ejemplares como este tremís de Tulgan batido en el taller de Cordoba (lote nº 95) por el que se puede pujar a partir de 3.500 euros.

Una moneda en la que merece la pena detenerse es este rarísimo dinar transicional de la ceca de Ifriquiya (lote nº 101), con fecha 98 h., con una calidad de acuñación y un estado de conservación excepcionales. Su precio en catálogo es de 4.000 euros, pero se estima que podría alcanzar los 7.000.

Aunque englobada en el capítulo dedicado a las acuñaciones medievales, este doble real de oro de Navarra (lote nº 202) fue acuñado entre 1512 y 1516 para Fernando el Católico. Es una pieza rarísima por la que se ha fijado una puja mínima de 4.000 euros.

Tampoco se queda atrás en lo que a rareza se refiere este escudo batido en Toledo a nombre de Fernando y Juana (lote nº 212), que no aparece recogido en la reciente recopilación de Tauler. Su precio en catálogo es de 4.000 euros.

De la colección de monedas de Felipe III comenzamos mostrándoles estos 8 reales de Méjico (lote nº 430), redondos y de tipo de presentación real, de los que solo se conocen 3 o 4 ejemplares, por los que se puede pujar a partir de 15.000 euros y para los que se estima un remate de 25.000.

También son excepcionales por su rareza y grado de conservación estos otros 8 reales de la ceca de Zaragoza (lote nº 453), con fecha 1611, que tienen un precio de salida de 9.500 euros.

Y sin duda estos 4 escudos batidos en Segovia con fecha 1608/7 (lote nº 474), cuya enorme rareza y estado de conservación sin circular han hecho que su precio de inicio sea el más alto de toda la oferta: 20.000 euros, que podrían convertirse en 30.000 de martillo.

De entre las acuñaciones de este monarca en los territorios europeos hay que mencionar esta doble doppia o quadruple de Milán (lote nº 485), con fecha 1617, muy rara y en excelente estado de conservación, que sale a subasta desde 6.500 euros.

La llegada de los borbones trae también en este catálogo un buen número de interesantes piezas de oro, como esta onza (lote nº 639) batida para Fernando VI en Popayán en 1760, que parte con un precio de inicio de 6.000 euros.

O esta otra de Carlos III acuñada en Madrid en 1784 (lote nº 677), considerada la onza más rara de esta ceca y reinado, que se presenta aquí en muy buen estado de conservación a partir de 6.000 euros.

Ya en el siglo XIX, merecen una revisión las onzas de Fernando VII batidas en Cádiz en 1811 y 1813 (lotes nº 788 y 789: salida en 4.000 y 7.000 euros, respectivamente), o los 320 reales del mismo monarca acuñados en Madrid en 1823 (lote nº 790), con inicio en 8.000 euros.

Y por supuesto, estos 320 reales de José I Bonaparte (lote nº 735), acuñados en Madrid en 1812, muy raros y en excelente estado de conservación, que salen a la puja a partir de 7.000 euros.

El catálogo se completa con los capítulos de moneda española contemporánea, moneda extranjera, medallas españolas, lotes de conjunto y billetes, aunque estos capítulos hayan quedado un poco eclipsados por la oferta de moneda de la monarquía española, pero en los que los coleccionistas de estas facetas sin duda encontrarán lotes interesantes. Recuerden que el catálogo completo pueden consultarlo en la página web de Áureo & Calicó: www.aureo.com o pinchando sobre su anuncio situado a la izquierda de estas líneas.  


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad