panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas nacionales


Áureo & Calicó: subasta en sala el 6 de julio

foto Áureo & Calicó: subasta en sala el 6 de julio



Último remate de la firma barcelonesa antes de las vacaciones de verano con un variado catálogo de más de setecientos cincuenta lotes de moneda antigua, española, extranjera, medallas, billetes o lotes de conjunto.


Áureo & Calicó cerrará el curso de subastas con un remate en sala que tendrá lugar el miércoles 6 de julio a partir de las 4 de la tarde y en el que la nota predominante es la variedad, con una interesante oferta en la que se combinan la moneda antigua con la española, la extranjera, medallas y billetes o lotes de conjunto.

En el primero de los apartados, el de moneda antigua, los coleccionistas interesados podrán optar por algunas piezas helenísticas a las que se suman acuñaciones bizantinas, de la Hispania antigua, pero sobre todo romanas, tanto republicanas como imperiales, y estas últimas en los tres metales. Destacan algunos áureos como este que vemos de Septimio Severo (lote nº 48), en excelente estado de conservación, por el que se puede pujar desde 3.000 euros.

La historia de la moneda española se inicia con una pequeña muestra de acuñaciones antiguas y continúa con la serie visigoda, esta con una veintena de lotes para elegir que van desde las series de imitación bizantina hasta Witiza. El que vemos es un tremís de Ervigio de la ceca de Ispali (lote nº 117) raro, con un precio en catálogo de 1.200 euros.

El capítulo dedicado a las emisiones andalusíes alberga algunas rarezas como el dírham de Sulayman (lote nº 126: salida en 600 euros), del 404 h., a nombre de Kind, acuñado durante la revolución cordobesa y que podría ser una pieza única, o la dobla nazarí de Muhammad IX (lote nº 134) con un precio en catálogo de 1.800 euros.

Entre las series de los reinos cristianos predominan las acuñaciones de la corona de Aragón, si bien la moneda que sale a subasta con un precio más alto es este bonito castellano de Enrique IV (lote nº 193) de la ceca de Toledo, con mención del ordinal del rey en la leyenda de anverso, por el que se puede pujar a partir de 2.000 euros.

El oro continúa brillando en las acuñaciones a nombre de los Reyes Católicos con las que se inicia el recorrido por el capítulo denominado “monarquía española”. Este rarísimo doble excelente (lote nº 214) sin marca de ceca y en muy buen estado de conservación, tiene un precio en catálogo de 5.000 euros.

Aún más raro, ya que estamos ante el segundo ejemplar conocido de su tipo, es este real (lote nº 219) batido en el taller de Toledo, sin fecha, a nombre de Juana y Carlos. Sale a subasta desde una puja mínima de 3.500 euros.

Otra de las rarezas de las acuñaciones de los Austrias que nos ofrece el catálogo es este doble écu (lote nº 252) acuñado para Felipe II en Amberes, además en muy buena conservación, por lo que su precio de inicio en la puja asciende a 4.000 euros.

Dentro de la Península no podemos dejar de fijarnos en este bello escudo salido del Real Ingenio de Segovia (lote nº 267) durante el reinado de Felipe III y con fecha 1608. Es pieza muy rara y en muy buen estado de conservación por la que se puede pujar a partir de 1.500 euros.

De los borbones, una vez más llama la atención el amplio surtido de piezas de oro, incluidas onzas, y a precios muy asequibles. La que les mostramos como ejemplo (lote nº 314) fue acuñada en Méjico para Felipe V en 1742 y tiene un precio de salida de 1.600 euros.

Para quienes prefieran la moneda más moderna, no se pierdan la abundante oferta de acuñaciones de Isabel II, con piezas de gran calidad y en los tres metales. Este ejemplar de doble décima de real (lote nº 509) acuñado en Segovia en 1853, se presenta a la puja en conservación casi sin circular y con parte de brillo original, a partir de 500 euros.

La moneda extranjera forma otro capítulo importante de este catálogo con más de cien lotes a subasta y, como suele ser habitual, con una enorme variedad de fechas y procedencias. Entre los ejemplares más valiosos se sitúan estos ocho escudos acuñados en Quito en 1840 (lote nº 636) por los que se ha fijado una puja mínima de 3.000 euros.

Pasando los lotes de conjunto, y para completar el panorama de la numismática española, el catálogo ofrece también un pequeño apartado (6 lotes) de medallas de proclamación de Carlos IV en adelante y otro dedicado a billetes del siglo XX.

Recuerden que pueden consultar el catálogo completo en la página web de la firma: www.aureo.com o pinchando sobre su anuncio junto a estas líneas.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal