panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Ya no "volarán" más las aves de las Antillas Holandesas



Las Antillas Holandesas se disolvieron como una entidad política unificada el pasado día 10 de octubre, y las cinco islas que las constituían han alcanzado nuevos estatutos constitucionales en el reino de los Países Bajos.


Bonaire, Saba y San Eustaquio se convertirán en municipios especiales de los Países Bajos y adoptarán el dólar estadounidense como moneda oficial el 1 de enero de 2011.

Curazao y San Martín se han convertido en dos nuevos Estados independientes de los Países Bajos, similares al de Aruba. El antiguo Banco van de Nederlandse Antillen se ha convertido en la Centrale Bank van de Curazaom, con sede en San Martín que tiene previsto introducir una nueva moneda común: florines de Curazao San Martín en 2012, a la par con el antiguo gulden de Antillas Holandesas, aunque el florín antillano se mantendrá como moneda de curso legal por un período de transición.

El proyecto de ley del futuro billete de 10 florines se ilustra con un colibrí. Las características de seguridad incluyen una etiqueta de papel de superficie, un holograma integrado en el marco del colibrí, y un patrón de muaré de color naranja que contrasta con el billete verde. El proyecto de ley para el billete de 25 florines se ilustra con un flamenco, que incluirá un holograma integrado en el flamenco, y un patrón de muaré verde que contrasta con el proyecto de ley rosa. El billete de 50 florines tiene un mus Andes en la cara, con un holograma integrado en el marco del mus, y un patrón de muaré verde que contrasta con la cuenta naranja. Por último, el billete de 100 florines muestra un suikerdiefje (cariño de azúcar) en el anverso, con un holograma integrado en el marco del suikerdiefje, y un patrón de muaré verde que contrasta con el proyecto de ley marrón.

Las Antillas Neerlandesas (AA. NN., también llamadas Antillas Holandesas o Indias Occidentales Holandesas) fueron una entidad territorial autónoma perteneciente al reino de los Países Bajos.Esta entidad estaba compuesta por varias islas ubicadas en el mar Caribe, siendo parte de las Antillas Menores. Originalmente, estaba compuesta por seis entidades insulares menores: las islas de Saba y San Eustaquio junto a la parte sur de San Martín, ubicadas al este de las Islas Vírgenes en el llamado grupo de islas de Barlovento, mientras Aruba, Bonaire y Curazao, a 900 km. al suroeste de las islas anteriores, en el grupo de las islas de Sotavento frente a la costa occidental de Venezuela.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal