panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Ya circulan los nuevos dos pesos en Argentina

foto Ya circulan los nuevos dos pesos en Argentina foto:



Desde mediados de diciembre, monedas de dos pesos coexisten con billetes del mismo valor. Con tipos alusivos al bicentenario del país, celebrado en 2010, está prevista la puesta en circulación de 100 millones de unidades.


            Los argentinos han terminado el año con una nueva moneda en sus bolsillos, la correspondiente a la denominación de dos pesos, que se puso en circulación el pasado 12 de diciembre. Hasta entonces, este valor estaba cubierto por los billetes con la imagen de Bartolomé Mitre, que a partir de ahora convivirán con las nuevas monedas. La puesta en circulación de esta nueva moneda, en una serie prevista de 100 millones de unidades, forma parte del programa de renovación del circulante aprobado en 2008 en el país americano.

            Las nuevas piezas presentan un núcleo de cobre y níquel, en color plateado, y un anillo exterior dorado fabricado en una aleación de cobre, aluminio y níquel. Este esquema es el contrario al de las monedas de un peso. Por su parte, el canto está dividido en cuatro secciones lisas y estriadas alternativamente, un elemento pensado para facilitar la identificación de las monedas por parte de los usuarios invidentes. El diámetro es de 24,5 milímetros y el peso de 7,20 gramos.

            Los tipos elegidos rememoran el bicentenario de la Revolución de mayo de la que surgiría el estado argentino, cuyo bicentenario se ha conmemorado en 2010. El anverso presenta el icono creado para esta celebración, con el sol en su centro, rodeado en el arco superior del anillo por la leyenda "REPÚBLICA ARGENTINA" y, en el arco inferior, "EN UNIÓN Y LIBERTAD".

            El reverso presenta en su centro el valor facial de la pieza, “2 Pesos", enmarcado con el icono del Bicentenario Argentino, rodeado de una gráfila de perlas. En el anillo, junto con una corona de laurel, figura el año de la conmemoración, "2010", a pesar de que las monedas han sido acuñadas a finales del 2011. Está previsto que en las sucesivas emisiones figure ya la fecha de emisión real de las piezas.

            Con esta nueva inyección de circulante, se calcula que los instrumentos disponibles con valor facial de dos euros se incrementen en un 18’53%. Los cien millones de monedas que se pondrán en circulación, sin embargo, llegan sólo el 22,75% de los billetes de dos pesos que circulan actualmente.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal