panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Virunum, primera de la serie "Roma en el Danubio"

foto Virunum, primera de la serie "Roma en el Danubio"



Durante cinco siglos el río Danubio formó una parte esencial de la frontera norte de la antigua Roma contra las tribus bárbaras de Germania. La nueva serie de plata acuñada por la Münze Österreich (Ceca de Viena), denominada "Roma en el Danubio", está dedicada a las ruinas de las ciudades y fortalezas que jugaron un papel tan prominente en la vida del Imperio Romano en Austria y contaré con seis ejemplares que se emitirán hasta 2012.


La antigua provincia de Noricum cubriría hoy en día cerca de dos tercios del actual territorio austriaco. Había sido originalmente un reino de las tribus celtas hasta que fue tomado por los romanos en una ocupación pacífica bajo el emperador Augusto en el año 15 a. C. Treinta años más tarde el emperador Claudio convierte Noricum en una provincia romana regular y estableció la ciudad de Virunum como su capital administrativa, con mando militar del comandante de las legiones que montaban guardia a lo largo del norte del río Danubio.

Virunum era el centro cultural de la vida en la provincia de Noricum, con el único gran anfiteatro que se ha descubierto en el territorio austriaco. Construido en el sistema romano clásico de una red rectangular de calles con grandes templos abiertos, viviendas, foros y basílicas, Virunum era un municipio cuya construcción era un homenaje a la Px Romana, al igual que muchos de estos asentamientos. Las calles estaban sin pavimentar, pero la ciudad tenía una abundante provisión de agua que alimentaba las fuentes públicas y un buen sistema de drenaje con tuberías de plomo. En una terraza artificial construida sobre las afueras de la ciudad se extendía un campamento militar y un campo de forma elíptica en el que se celebraban combates entre animales y gladiadores, así como ejercicios y entrenamientos militares o desfiles.

La falta de murallas hacía de Virunum una ciudad vulnerable a los saqueadores de las tribus que lograron cruzar el Danubio y facilitaba el ataque a los ricos de la provincia romana de Noricum, que en tiempos de debilidad y confusión de la ciudad hizo presa del saqueo de los bárbaros.

A principios de la Era Cristiana Virunum tuvo su propio obispo e iglesia. Exactamente cuando la ciudad fue abandonad sus nobles edificios de piedra y mármol se convirtieron en canteras de materiales de construcción.


La nueva moneda de plata de 20 euros, diseñada por H. Andexlinger/H. Wähner, muestra en su anverso un retrato de perfil del emperador Claudio, que fundó Virunum (Municipium Claudium Virunum). Al fondo se ve un carro romano tirado por un par de caballos, reproducido en una tumba de piedra, actualmente fijada en la pared sur de una iglesia, en la vecina Maria-Saal.


El reverso muestra una escena de la calle imaginaria. Un carro de unidades romanas pasando por delante del pórtico de un templo. Se elvan por encima los muros y el techo de una gran basílica. En el primer plano, a la izquierda, nos encontramos con un herrero martillando el hierro Noric, muy apreciado en la fabricación de las espadas de las legiones romanas. El nombre en la base del reverso de la moneda identifica la ciudad como Virunum.

La tirada será de 50.000 ejemplares, con peso de 18 gr., en fino de .900 y diámetro de 34 mm.

En septiembre se emitirá la segunda moneda de la serie, esta vez dedicada a la ciudad romana de Vindobona (Viena).

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal