panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Versalles en la serie francesa de la UNESCO

foto Versalles en la serie francesa de la UNESCO foto:



Desde 2007, la Monnaie de Paris viene emitiendo una serie de monedas dedicadas a monumentos de todo el mundo declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se inició con la imagen de la Gran Muralla china y en este 2011 le ha llegado el turno a un monumento francés emblemático, el Palacio de Versalles.


Esta emisión conmemorativa está formada por dos valores en oro y uno en plata. Del primer metal se han acuñado piezas de 8’45 g (0’30 onzas) y de 0’50 g (0’01 onzas). De la pieza más pequeña, que tiene un módulo de 11 mm, está previsto un volumen de acuñación de 20000 ejemplares, con un oro de una gran pureza (999,99), mientras que de la mayor, en oro de 920/1000, sólo se fabricarán un millar de unidades. La serie de plata de 900 mm, tiene un peso de 22,20 g (0,78 onzas) y un módulo de 37 mm. Para ella está prevista una tirada de 20000 piezas.

El diseño combina estilos diferentes en anverso y en reverso. Con un aire muy clásico se nos muestra la representación de la fachada del Palacio de Versalles elegida para el anverso, encima de la cual aparece una representación barroca del sol y debajo los jardines, en los que se recorta la silueta del Neptuno recostado de una de sus famosas fuentes. La imagen combina varios de los elementos más representativos de este palacio, paradigma del barroco francés y símbolo del poderío político y cultural de la nación francesa en la Edad Moderna. No podía faltar el sol como alusión a Luis XIV, quien trasladó su residencia a este extraordinario conjunto arquitectónico a las afueras de París.

El reverso, en cambio, presenta un estilo más esquemático, con lo que parece ser la representación aérea del complejo dividiendo el campo en tres partes, tal y como explica la Monnaie de Paris: en una parte la piedra, en otra la flor que simboliza el elemento vegetal y en la tercera el valor facial, el logo de la UNESCO y la mención al Patrimonio Mundial, así como las milésimas del metal.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal