panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Veinte años de Federación Rusa

foto Veinte años de Federación Rusa foto:



La Comunidad de Estados Independientes que surgió tras la desintegración de la Unión Soviética cumple ya dos décadas. Una moneda de plata conmemora este aniversario, pero la ceca rusa ha lanzado además nuevas piezas de sus series de "Monumentos arquitectónicos" y "Ciudades de gloria militar".


            La comunidad de estados que conocemos en castellano como Federación rusa o, simplificando, Rusia, cumple ya veinte años de existencia y un aniversario así no podía dejar de celebrarse mediante la emisión de una moneda conmemorativa. La pieza acuñada para la ocasión, está fabricada en plata de 925 milésimas con un contenido en metal de 31,1 g y calidad proof. Su valor facial es de 3 rublos y su módulo de 39 milímetros.

            El anverso de la pieza es el habitual en estas series con el águila bicéfala como tema central y las leyendas alusivas a fecha, año, valor y entidad emisora alrededor. El reverso, de gran esquematismo, presenta el emblema de la federación sobre el fondo de un libro abierto y acompañado de una rama de olivo. La leyenda reza “Comunidad de estados independientes” y “20 años” (ambas en ruso)  

           

           Contrasta el estilo de esta moneda con el arte mucho más barroco al que nos tienen acostumbrados otra de las series conmemorativas rusas actuales más conocidas, la dedicada a los monumentos arquitectónicos. En esta ocasión, el elegido ha sido el monasterio de la Santísima Trinidad de Murom y sobrepuesto, el icono en color con la imagen de los milagrosos santos Pedro y Febronia, de la misma ciudad y objeto de una amplia devoción.

            La moneda tiene un valor de 25 rublos, está acuñada en plata de 925 milésimas, con un peso de 155,5 gramos y un diámetro de 60 milímetros. Su emisión está restringida a 2000 unidades.

           

 

                   En metal base se ha emitido la pieza dedicada a la ciudad de Yelnia (en ruso Elnya) dentro de la serie de ciudades de gloria militar. Su valor es de diez rublos, como figura en el anverso a modo de tipo principal, mientras que el reverso presenta el escudo de la ciudad, que se ganó este título por los ataques que sufrió durante la conocida como batalla de Smolensk en el transcurso de la II Guerra Mundial. El volumen de emisión de esta pieza será de diez millones de unidades.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal