panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Actualidad


Un tesoro en la bodega

foto Un tesoro en la bodega foto:



Una pareja de la localidad francesa de Millau (Midi-Pyrénées) encuentra una vasija con 34 piezas de oro cuando realizaba unas obras en la bodega de su casa. Las monedas se fechan entre 1595 y la Revolución francesa, y una primera estimación calcula su valor en 100000 euros.


        Según informa la prensa francesa, la pareja, que ha preferido seguir en el anonimato –aunque se ha publicado la dirección de su domicilio- se encontraba realizando unas obras en su bodega cuando inesperadamente se topó con una vasija de barro que contenía las monedas. Alguien les ofreció por ellas 1800 euros, pero sospechando una posible estafa, acudieron a un experto numismático, quien les aseguró que la valoración del hallazgo podría alcanzar los cien mil.

        Al parecer, según la legislación francesa los descubridores son los legítimos dueños del tesoro, ya que éste se ha producido en su propiedad. La prensa local ya ha informado de que tienen intención de sacar su contenido a subasta.

        La información que poseemos de la composición monetaria del hallazgo es bastante escueta: únicamente hemos encontrado que se trata de un pequeño depósito de 34 numismas de oro que comprenden desde el año 1595 hasta el inicio de la Revolución Francesa. De ser así, es muy posible que el ocultamiento se hubiera producido con motivo de los diferentes episodios de violencia que tuvieron lugar durante el periodo revolucionario.

        También ha trascendido que la pieza más valiosa es un doble luis de oro del año 1640, obra del grabador Jean Varin, el más famoso de la historia monetaria de Francia. Se trataría de una de las primeras monedas acuñadas con esta denominación, justo después de la reforma monetaria llevada a cabo por Claude de Bullion en 1640 durante el reinado de Luis XIII. El doble escudo de oro tiene un peso teórico de 13,50 gramos y adquiere su máximo apogeo durante el reinado de Luis XIV, el Rey Sol. La moneda descubierta en la bodega de Millau estaría valorada en unos 6500 euros.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal