panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Un siglo de oro en Canadá

foto Un siglo de oro en Canadá foto:



Una moneda de cinco onzas de oro conmemora el centenario de la primera acuñación áurea en el país norteamericano. Su diseño recupera los tipos originales del pasado siglo para recrear una atractiva emisión limitada a doscientas unidades.


            2012 es el año en el que la ceca de Canadá – Royal Canadian Mint- conmemora los cien años de su primera acuñación en oro. El país norteamericano hubo de esperar hasta 1912 para tener su propio circulante en este metal precioso que, en su primera emisión, se acuñó con los valores de diez y cinco dólares. Su periodo de circulación fue muy breve, ya que en 1914, con la declaración de la I Guerra Mundial, bancos y particulares procuraron hacerse con la mayor cantidad posible de metal precioso.

            Un siglo después la ceca de Canadá recupera los tipos de esta primera moneda para conmemorar su centenario. Se trata de piezas de cinco onzas de peso, o lo que es lo mismo, 156,05 gramos, acuñadas en oro de la máxima pureza (99,99%), que tienen un módulo de 60,15 milímetros. 

            Los tipos utilizados se han retomado de la emisión primitiva, mostrando en el anverso el retrato en busto del rey Jorge V con corona y los atributos del monarca británico, rodeado de la leyenda GEORGIVS V DEI GRA: REX ER IND: IMP:. El reverso presenta el escudo con las armas de las cuatro provincias que formaban originalmente el territorio de Canadá: Ontario, Québec, Nuevo Brunswick y Nueva Escocia, al que acompaña el nombre del país y las fechas 1912-2012.

La emisión de estas monedas, cuyo valor facial es de quinientos dólares, está limitada a únicamente doscientos ejemplares y se acompañan del correspondiente certificado de autenticidad.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal