panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Un ángel catalán en la nueva moneda de Austria

foto Un ángel catalán en la nueva moneda de Austria



El próximo 22 de febrero la ceca de Austria lanzará su nueva colección dedicada a los ángeles con esta primera moneda del Arcángel San Miguel, que reproduce el pintado en el frontal de la iglesia de Soriguerola (Gerona).


La creencia en los ángeles como seres protectores se extiende a religiones como el cristianismo, el judaísmo, el islam e incluso el zoroastrismo. La ceca austriaca ha querido aprovechar la buena fama de estos seres celestiales para lanzar una nueva colección de monedas en las que se combine tanto el interés coleccionista como la función de talismán.

La colección constará de cuatro monedas diferentes, acuñadas en plata o en cobre, que se inauguran con esta pieza dedicada a San Miguel, el ángel protector. Curiosamente, el tipo de anverso está tomado del frontal de la iglesia de san Miguel de Soriguerola, en Gerona, que se conserva actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y que se fecha a finales del siglo XIII. En el siguiente enlace del MNAC pueden ver las características de la obra original, en la que se representa como tema central la Santa Cena y en una de sus escenas esta imagen de San Miguel alanceando un dragón: http://art.mnac.cat/es/colleccio/tabla-de-san-miguel/mestre-de-soriguerola/003901-000 .



En la otra cara de la moneda se representan una espada de hoja ondulada cruzada con una balanza, símbolos de San Miguel, enmarcadas ambas en una M gótica y con una decoración de vides alrededor. En el caso de las monedas en plata, esta decoración exterior va coloreada en un vistoso azul.

Tanto la variante en plata como la de cobre tienen un valor facial de 10 euros. La primera está acuñada en metal precioso de 925 milésimas, con un peso de 16,82 gramos y un módulo de 332 milímetros. El volumen de emisión será de 130.000 ejemplares en calidad sin circular, 30.000 más en calidad especial sin circular y otros 30.000 en acabado proof.

En cuanto a la moneda de cobre, el peso es de 15 gramos y el diámetro de 33 milímetros, con un volumen de emisión similar al anterior en los tres acabados. Ambas monedas se pondrán a la venta el próximo 22 de febrero pero ya se pueden reservar.
Información e imágenes de las monedas: Münze Österreich.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal