panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Uganda estrena nuevos billetes y denominaciones

foto Uganda estrena nuevos billetes y denominaciones



El público ugandés ha expresado reacciones diversas ante los nuevos billetes emitidos por el Banco central de Uganda, puestos en circulación el pasado día 17 de mayo: toda una nueva serie de los billetes de 50.000, 20.000, 10.000, 1.000 chelines y uno nuevo de 2.000 chelines. Los billetes han sido impresos por la firma británica De La Rue.


“Los billetes serán bien recibidos por el público porque tienen una hechura bonita, que no es fácil de falsificar. También tienen una tamaño más manejable que los anteriores”, señaló el director de comunicaciones del Banco de Uganda, Daniel Nsibambi.

Los viejos billetes todavía están en circulación, algunos comerciantes el día 17 no sabían nada sobre la nueva moneda, otros se quejaban de que deberían hacerlos de menos valor, ya que los comerciantes pequeños a veces tienen problemas con los billetes de mucho valor, aunque estos, dan la bienvenida a los nuevos billetes de 2.000 chelines, incluso una comerciante señalaba que estos nuevos billetes serán un éxito “porque encajan bien en el monedero”.

Los cajeros todavía no podían dispensar los nuevos billetes, bastante más pequeños que los antiguos, porque deberán ser adaptados a este nuevo tamaño, según responsables del Banco de Uganda. Se espera que todos los bancos hayan adaptado sus cajeros automáticos a los nuevos billetes para el próximo 17 de junio.

Banco de Uganda El director del Banco de Uganda, Emmanuel Tumusiime Mutebile, dijo que los nuevos billetes no constituyen una reforma monetaria, ni fueron dictados por presiones políticas.

“Uganda es el primer país de África que va a introducir nuevas características de seguridad ultra-modernas llamadas Spark”, dijo.

Mutebile señaló que además de las características de seguridad mejoradas, el diseño también representa riqueza histórica de Uganda, el patrimonio natural y cultural.

Las características de seguridad comunes para los billetes de 1.000, 2.000 y 5.000 chelines son una marca de agua, una imagen en color y un efecto de cambio planteado en la superficie para ayudar a que las personas con discapacidad visual los reconozcan.

Los nuevos billetes también cuentan con un hilo de seguridad que cambia de rojo a verde cuando se gira el billete. También tienen oculta una franja brillante.


El banco contrató a artistas y diseñadores profesionales dirigidos por el general Elly Tumwine lo que explica la visión popular como se muestra en las imágenes principales que constituyen las ollas y ornamentos comunes en los hogares de Uganda.

Al optar por concentrarse en los dones naturales de Uganda y el rico patrimonio cultural, los diseñadores de los billetes han desplegado todo su buen hacer para ofrecer imágenes para todos, desde el imponente gorila de montaña en el billete de 50.000 chelines, a lo casi invisible en el Ecuador del billete de 2.000 chelines. La fuente del Nilo, las pinturas rupestres de Nyero, las cataratas Sipi y Ndali Crater Lake, todos apuntan a la belleza de esta nación.

Desafortunadamente, no hay suficientes imágenes del patrimonio agrícola del país: tilapia, banano y ganado vacuno. Habría sido interesante reproducir el papel desempeñado por el café y el algodón en el desarrollo económico de Uganda.

Además, la moneda no refleja la diversidad de las personas de Uganda, con sólo un guerrero karimojong reflejado.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal