panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Todo preparado para la boda del año

foto Todo preparado para la boda del año foto:



El enlace matrimonial del príncipe Guillermo y su prometida Kate Middleton, que se celebrará el próximo 29 de abril, ha dado lugar a numerosos objetos conmemorativos, entre los que no podían faltar las emisiones monetarias.


No sabemos hasta dónde se remonta la tradición de acuñar monedas o medallas conmemorativas de los matrimonios reales, pero sí se nos vienen a la cabeza hermosos ejemplos de ello. La boda del príncipe Guillermo de Inglaterra no podía dejar de lado esta enraizada costumbre, y mucho menos en un país tan apegado a su monarquía.

Son varias las emisiones monetales que se han dedicado al enlace. La primera de ellas, emitida el pasado diciembre, no tuvo mucha aceptación popular (véase, por ejemplo, el diario El País de 3 de marzo) debido al escaso parecido con la novia del retrato grabado en el cospel. La moneda celebraba el anuncio del compromiso con un retrato de la pareja en el que Kate aparece en un segundo plano casi de frente y Guillermo de perfil a izquierda. La leyenda alrededor reza: CELEBRATING THE ENGAGEMENT OF WILLIAM AND CATHERINE.

 

 

 

 

 

La moneda oficial de la boda, acuñada en marzo, muestra los retratos afrontados de los novios, con la leyenda William and Catherine 29 April 2011. Esta serie se acuñará en oro y en plata, en calidad proof, con volúmenes de acuñación limitados.

 

Paralelamente, otros países pertenecientes a la Commonwealth han lanzado también sus emisiones monetarias. En el caso de Australia, se han lanzado dos series: la primera es una moneda conmemorativa del compromiso cuyo tipo no es el esperado retrato de la pareja, sino una composición a base de rosas y elementos vegetales y heráldicos. Tiene un valor facial de 50 centavos y está acuñada en plata de gran pureza, con el núcleo central del reverso en plata dorada.

 

La otra emisión, también en calidad sin circular y con valor facial de 50 centavos, presenta, esta vez sí, un retrato de los contrayentes, entre los que aparece una rosa en plata dorada. Con el mismo tipo, pero acuñada en cupro-níquel circulará una pieza de 20 centavos.

 

 

 

 

 

 

 

En el caso de Canadá, la moneda del enlace se engloba en un programa de emisiones dedicado a la familia real británica en el que tienen cabida la pieza conmemorativa de las bodas de diamante de la reina Isabel II y una serie dedicada a sus sucesores, con los retratos de los príncipes Carlos, Guillermo y Enrique. Las monedas con el retrato de estos dos últimos, aparecieron el pasado mes de marzo y, la del príncipe Carlos está prevista para septiembre. Acuñadas en plata sterling, con un valor facial de 15 dólares, cada una de estas series tendrá un volumen de acuñación de 10000 ejemplares. Según destaca la Royal Canadian Mint, se trata de piezas con un relieve de muy alta calidad y con la peculiaridad de que presentan retratos de la familia reinante en ambas caras.

 

 

La primera de las monedas dedicadas a la pareja es una pieza de 25 centavos, de un tamaño algo mayor del habitual en esta denominación -35 mm-, en cuyo reverso se muestra el retrato oficial del compromiso de la pareja, pero en color.

 

 

 

Para el mes de mayo está prevista la puesta en circulación de otra serie en la que aparece un nuevo retrato de la pareja, de busto, mirándose uno a otro, flanqueados por una hoja de arce y una rosa estilizada al estilo Tudor. El elemento distintivo de esta acuñación es que en la parte inferior derecha del cospel llevará engarzando un cristal de Swarovski en color azul zafiro, en recuerdo del anillo de pedida de la desposada. La moneda, con un valor facial de 20 dólares, es de plata de 99,99% de pureza, 31,39 g de peso y 38 mm de diámetro. El volumen de acuñación será de 25000 unidades.

 

Por último, la ceca australiana de Perth comunicó hace unos días que la reina Isabel II había aprobado el diseño de su moneda conmemorativa del enlace real, que muestra un retrato a todo color de la pareja sobre el fondo de la abadía de Westminster donde se celebrará el enlace. La emisión esta realizada en plata de 99,9% de pureza, en calidad proof, y sólo se fabricarán 12500 ejemplares, que estarán a la venta a partir del 24 de abril.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal