panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Tobruk continúa la serie de Batallas famosas

foto Tobruk continúa la serie de Batallas famosas foto:



La ceca de Perth presenta la moneda dedicada a este famoso sitio de la II Guerra Mundial, cuyo estratégico puerto fue defendido por la 9ª División Australiana. En la misma serie ha aparecido ya la pieza dedicada a Gallípoli y se esperan las de Kokoda, Kapyong y Long Tan.


            En la campaña del desierto que se desarrolló durante la II Guerra Mundial en el Norte de África cobró una importancia primordial el control de los puertos del Mediterráneo por los que llegaban los suministros a los bandos contendientes. Uno de estos puertos era el de Tobruk, en Libia, cuya defensa estuvo a cargo de la 9ª División Australiana al mando del teniente Leslie Mosrshead. En 1941, el general Rommel sitió la ciudad a lo largo de ocho largos meses hasta que la presión de las tropas aliadas le hizo retirarse. Sin embargo, el año siguiente, tras otro asedio, el puerto pasaría a manos alemanas.

            Si bien es cierto que las tropas australianas fueron relevadas al final del sitio por contingentes británicos y polacos, y que éste pudo mantenerse gracias al apoyo de la Armada británica, la historiografía australiana recuerda ésta como una de las grandes batallas de su historia, y, como tal, la recoge en esta serie conmemorativa.

            Tampoco el desembarco de Gallípoli durante la I Guerra Mundial, con el que comenzó esta serie, tuvo un buen final, y se saldó con miles de bajas entre los soldados australianos. Próximamente verá la luz otra moneda dedicada a una batalla de la II Guerra Mundial, la de Kapyong, a la que seguirán las que recuerdan Kokoda (Guerra de Corea) y Long Tan (Guerra de Vietnam).

            La moneda tiene un peso de una onza troy de plata con una pureza metálica del 99,9% y un valor facial de un dólar australiano. El módulo es de 50,60 milímetros y está prevista una emisión de sólo 5000 ejemplares.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal