panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Museos y exposiciones


Tinta de Verano en el Museo Casa de la Moneda

foto Tinta de Verano en el Museo Casa de la Moneda foto:



Los alumnos de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la FNMT-RCM exponen sus trabajos hasta el próximo mes de septiembre: modelos de medallas y monedas de los futuros grabadores con novedosas propuestas, acompañados de obra gráfica.


        

 El pasado jueves 7 de julio tuvo lugar la inauguración en el Museo Casa de la Moneda de la muestra que lleva por título “Tinta de Verano”, en la que es su segunda edición consecutiva. Con este proyecto expositivo se pretende dar a conocer la obra desarrollada por los alumnos de la Escuela de Grabado de la Casa de la Moneda. Actualmente, y tras un periodo de incertidumbre sobre su futuro, la Escuela imparte, además de sus enseñanzas tradicionales, un máster en “Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística” en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha.       

 

      En el acto de apertura de la muestra participaron Javier Gómez Ufano, director de Recursos Humanos de la FNMT, Amparo Lezano, profesora de la UCLM, así como José Mª Pérez García, jefe de exposiciones del Museo-Casa de la Moneda, quienes alabaron tanto el trabajo de los alumnos como la colaboración entre el profesorado y la buena disposición de la RCM-FNMT con el proyecto.

           

La exposición se desarrolla en las tres salas de exposiciones temporales del Museo y estará abierta al público hasta el 4 de septiembre, aunque posteriormente se exhibirá también en Cuenca.

            Un grabador de moneda es un artista, no cabe duda, y como tal debe formarse, pues su éxito no depende sólo de la adquisición de una técnica compleja y depurada. La exposición nos ofrece numerosas muestras de la formación de estos artistas que en el futuro, serán los encargados de diseñar las monedas que pasen por nuestras manos. Si bien la mayoría de los trabajos expuestos se refieren a obra gráfica, no faltan las propuestas para monedas y medallas que son aquellas a las que hemos prestado más atención.

            En distintos paneles se ofrecen varios proyectos para monedas de un euro en los que, además de la propia iconografía de la moneda, se explican los diferentes pasos y herramientas utilizados para elaborarlas. Los diseños van desde modelos muy clásicos hasta otros más innovadores, todo ello con la limitación que supone adaptarse a unas características inamovibles de peso, módulo y elementos distintivos que impone la pieza actual de un euro.

 

            Mucho más rompedores son, sin duda, los proyectos medallísticos que se exponen, hasta el punto de que cabe preguntar qué entendemos por medalla. Sin duda, la definición de la RAE –“Pieza de metal batida o acuñada, comúnmente redonda, con alguna figura, inscripción, símbolo o emblema”- ha quedado obsoleta para estos artistas, y encontramos trabajos que quizás podríamos calificar de esculturas, de placas, o de relieves, según la clasificación tradicional. Así, las tendencias actuales en el arte de la medallística parecen desechar la forma redonda y decantarse por otras más atrevidas y novedosas.

            Pero lo mejor es que juzguen ustedes mismos y se asombren, admiren o critiquen los trabajos de esta nueva hornada de artistas que crearán la numismática del futuro.

 


Autor/a: Isabel Rodríguez Casanova

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal