panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Museos y exposiciones


Tesoros de la Ceca de Praga

foto Tesoros de la Ceca de Praga



Tras más de 30 años el Museo de la Capital o de la Ciudad de Praga, República Checa, vuelve a presentar una parte de su colección de monedas, que cuenta con unos ocho mil ejemplares. La mayoría de las piezas fueron acuñadas entre los siglos X y XIX en la Casa de la Moneda de Praga, que estaba ubicada primero en la calle Celetná y posteriormente en la Plaza de la Ciudad Vieja.


La exposición “La Casa de la Moneda de Praga” refleja las tres etapas monetarias básicas en Bohemia: la de los denarios (denáry), groses (groše) y táleros (tolary). Las primeras monedas checas, los denarios, empezaron a acuñarse durante el reinado de Boleslao II, probablemente en los años 60 del siglo X, explica el comsiario de la exposición, Jiøí Militký: “Las monedas checas más antiguas son imitaciones de modelos bávaros, acuñados especialmente en la Casa de la Moneda de Ratisbona. El objetivo fue simplificar la entrada de las monedas checas al comercio internacional. Hay que tener en cuenta que la sociedad medieval checa no empezó a utilizar monedas plenamente hasta en el siglo XI”.

El uso de las monedas se limitaba a las altas capas de la sociedad. Tan sólo en el siglo XII los denarios estaban en posesión también de los campesinos. En esta época se registraba ya la inflación y los denarios se fabricaban de cobre, en vez de plata. Sin embargo, las monedas checas del siglo XII destacan por su valor artístico y se cuentan entre las más bellas de Europa Central, agrega el comisario.


La segunda mitad del siglo XVI y el primer tercio del siglo XVII es un período de una enorme circulación de dinero, apunta Jiøí Militký: “Tenemos testimonios de que en la Casa de la Moneda de Praga se acuñaban monedas por encargo. Por ejemplo, el comerciante de metales preciosos Bartolomeo Albrecht hizo acuñar monedas de oro que después llevó a Alemania. El metal usado era de origen distinto, una gran parte procedía sin duda de las importaciones españolas de América”.

La exposición en el Museo de la Capital Praga muestra también la falsificación de monedas que vivió su auge en Bohemia durante las guerras husitas en el siglo XV. En esa época surgió el famoso taller de falsificadores en las cuevas de Konìprusy, cerca de Praga. Las monedas falsas, encontradas durante las excavaciones arqueológicas, están a menudo cortadas o perforadas con un cuchillo. ¿Por qué? El que recibió la imitación monetaria tenía miedo de ponerla en circulación y prefirió destruirla.

Las monedas fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de Praga hasta 1856. Desde entonces la acuñación se realizó en la imperial Ceca de Viena.

Los visitantes podrán admirar los tesoros de la Casa de la Moneda de Praga hasta el 23 de agosto.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal