panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Tesoros de Estanislao Augusto de Polonia

foto Tesoros de Estanislao Augusto de Polonia



La moneda dedicada a Enrique Valois es la más reciente aparición en esta serie numismática en oro y plata que reproduce la colección de medallas con retratos de los reyes de Polonia mandada grabar por el rey Estanislao a finales del siglo XVIII.


5-VII-2018. La única serie de monedas de colección en oro y plata con valores de 500 y 50 zloty que emite actualmente la ceca de Polonia es la titulada “Tesoros de Estanislao Augusto” y aunque son ya varios los lanzamientos realizados vamos a aprovechar en esta ocasión el más reciente de ellos, el dedicado al rey Enrique de Valois, para hablarles un poco más de ella.
La colección reproduce la serie de medallas dedicadas a los reyes de Polonia mandada grabar por el rey Estanislao Augusto a finales del siglo XVIII, posiblemente entre 1791 y 1797 o 98. Los encargados del proyecto fueron los medallistas alemanes Johann Philip Holzhäuser y Johann Jakob Reichel, para quienes esta obra fue uno de sus principales proyectos. De Holzhäuser sabemos además que trabajó en la ceca de Varsovia grabando los cuños de alguna moneda y Reichel es posible que desde Polonia se trasladara a San Petersburgo. El diseño de las monedas se basó en la galería de retratos que el pintor italiano Marcello Baciarelli había pintado algunos años antes (1768-1771) para el salón de mármol del palacio real de Varsovia.

Las monedas que forman la colección actual reproducen fielmente las medallas antiguas, respetando el módulo y relieve de las originales. En total, está formada por las 23 piezas que componían la serie original, a la que se ha añadido una más dedicada al monarca que ordenó su realización, Estanislao Augusto. Es muy probable que el programa medallístico inicial incluyera también una medalla del rey en el trono, pero posiblemente se vio frustrado por la abdicación del rey y su destierro posterior.  Esta ausencia se suplirá en la colección actual con el grabado de una moneda que reproduce el retrato del rey Estanislao según el que le pintó Jan Bogumil Plersch (1732-1817).

Esta colección comenzó a emitirse en 2013 con la moneda dedicada al rey Boleslav y desde entonces han aparecido ya trece piezas, a razón de dos o tres por año. La próxima que se pondrá a disposición de los coleccionistas, la décimo cuarta, está dedicada al rey Enrique Valois, que ocupó el trono de Polonia entre 1573 y 1575, antes de ser coronado rey de Francia como Enrique III. Su reinado fue muy breve, y, aunque se trató del primer monarca electo de la comunidad Polaco-Lituana tras la muerte sin herederos del rey Segismundo II Augusto, no demostró interés alguno por los asuntos del país. En cuanto supo de la muerte de su hermano Carlos IX en 1574 volvió a Francia, donde fue coronado rey en 1575, dejando Polonia sin soberano.
El anverso de la moneda reproduce su retrato, vestido al lujoso modo francés de la época con terciopelos, joyas, y plumas, mientras que en el reverso figura una versión reducida del texto de la medalla original en el que se relatan sus títulos, así como fechas de reinado y de la muerte. En el canto aparece la leyenda con el nombre de la serie y el monarca al que está dedicada la moneda.
La modificación del reverso con respecto del original se debe a la necesidad de adaptar el diseño para incluir las leyendas preceptivas con el valor facial de la moneda, el país emisor y el año de acuñación. Hay que recordar que, a diferencia de las piezas que les sirven de modelo, estamos hablando de monedas y no de medallas, por lo que deben tener un valor facial.
Al igual que el resto de la serie, esta moneda se presenta en dos variantes: en oro, con valor facial de 500 zloty, y en plata con valor de 50. Ambas comparten los mismos peso y módulo, con 45 mm de diámetro y 62,2 g de peso. De la versión en oro, acuñada en metal precioso de 999,9 milésimas, se acuñarán un máximo de 600 ejemplares, que se presentan en un estuche con la documentación explicativa de la colección y su garantía de autenticidad. En plata, el volumen de acuñación asciende a 5.500, fabricadas en metal precioso de 900 milésimas. Ambas estarán disponibles para los coleccionistas a partir del próximo 12 de julio.
Información e imágenes: Narodowy Bank Polski


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad