panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

España


Tercera serie de capitales de provincia

foto Tercera serie de capitales de provincia



Disponibles desde el lunes 21 de noviembre las nuevas monedas de esta emisión, correspondientes a las ciudades de Burgos, Cáceres, Castellón de la Plana, Ciudad Real, Córdoba, San Sebastián, Gerona, León, Lugo y Zaragoza. Acuñadas en plata de 925 milésimas, en la métrica de cuatro reales y calidad proof, siguen la pauta de mostrar en anverso el escudo de la ciudad y en reverso uno de sus monumentos característicos.


            La conocidísima emisión de la FNMT dedicada a las capitales y ciudades autónomas españolas acaba de poner a la venta su tercera serie, en la que aparecen las monedas de Cáceres, Castellón de la Plana, Ciudad Real, Córdoba, San Sebastián, Gerona, León, Lugo y Zaragoza. Todas ellas continúan con el esquema habitual, consistente en presentar en el anverso el escudo de cada ciudad y en el reverso un monumento representativo.

            De cada una de estas monedas se acuñarán 15000 ejemplares en plata de 925 milésimas de pureza, con una métrica similar a la de los antiguos reales de a cuatro, es decir, un peso de 13,5 gramos y un módulo de 33 milímetros. El valor facial de las piezas es de 5 euros, aunque se ponen a la venta por 30 euros cada una.

            Veamos someramente las nuevas monedas:

            En el reverso de la moneda dedicada a Burgos aparece la estatua ecuestre del Cid Campeador recortándose sobre el fondo de la hermosa catedral gótica.


            Para Cáceres se ha elegido la representación del Arco de la Estrella, que da acceso al casco antiguo de la ciudad.


            Castellón de la Plana está representada por una de las fachadas de su Teatro Principal, construido a finales del siglo XIX.


            En el tipo de reverso escogido para Ciudad Real aparece la estatua de Alfonso X, fundador de la ciudad y a la izquierda un detalle arquitectónico de la catedral.


            La moneda de Córdoba muestra en su reverso una de las portadas califales de la mezquita flanqueada por dos de las dovelas decoradas del arco.


            Para San Sebastián se ha elegido una vista de la playa de la Concha desde el paseo, con un mar liso como un espejo.


            Gerona se encuentra representada en su moneda por una panorámica de las casas colgadas sobre el río Oñar (conocidas en catalán como “cases del Onyar”).


            La ciudad de León lleva en su moneda la fachada románica de la Real Colegiata de San Isidoro, el monumento más representativo junto con la catedral.


            En el reverso de la moneda de Lugo aparecen en primer plano los cubos de la muralla romana y al fondo la fachada de su catedral.


            Por último, para Zaragoza, como no podía ser de otra manera, se ha escogido la imagen de la basílica de la Virgen del Pilar.



Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal