panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Tallín, ciudad hanseática

foto Tallín, ciudad hanseática



Con esta moneda dedicada a su capital, Estonia inicia una nueva colección en oro y plata, en calidad proof y emisiones limitadas, con las ciudades estonias de la Hansa como protagonistas, buscando recordar y promover la historia del país.


Desde el pasado 9 de febrero se encuentran a la venta las monedas del primer lanzamiento de la colección que Estonia ha decidido dedicar a las ciudades de la Liga Hanseática en el país. La primera de ellas es su capital Tallín, la antigua Reval, fundada en la Edad Media por los comerciantes alemanes de la Liga Hanseática como puerto comercial en la ruta del Báltico hacia Rusia.

Esta primera emisión consta de una moneda de oro y otra de plata, ambas diseñadas por Riho Luuse y fabricadas en la Imprensa Nacional Casa da Moeda, la ceca portuguesa, en calidad proof. La moneda de oro está acuñada en metal precioso de 999 milésimas, con un peso de 3,11 gramos y un módulo de 18 milímetros y un valor facial de 25 euros.

En su reverso podemos ver una imagen en bajo relieve de la silueta esquemática de la ciudad de Tallín, con una decoración que simula agua y peces en la parte delantera, junto con su escudo de armas, mientras que el anverso lo ocupan el escudo de Estonia y el año de emisión, 2017.

En la moneda de plata el anverso es bastante parecido, con el escudo de Estonia como tipo principal, aunque varían los motivos decorativos que lo acompañan.

En el reverso, vemos en el centro el escudo de Tallín, en acabado coloreado, rodeado en su parte superior y en forma circular por la silueta de la ciudad, mientras que en la parte inferior se representa un barco mercante.

Estas monedas en plata tienen un facial de 8 euros y están acuñadas en metal precioso de 925 milésimas, con un peso de 28,28 gramos y un diámetro de 38,61 milímetros. Su volumen de emisión se ha fijado en 5.000 unidades, todas ellas en calidad proof, mientras que de las piezas en oro solamente se fabricarán 2.000 ejemplares.
Información e imágenes: Eesti Pank.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal