panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

España


Susana Solano, premio Tomás Francisco Prieto 2011

foto Susana Solano, premio Tomás Francisco Prieto 2011 foto:



La escultora barcelonesa recibe este premio a toda su trayectoria artística. La aceptación del galardón conlleva la realización de una medalla que será presentada el año siguiente, de modo que se da a conocer ahora la elaborada por Alfredo Alcaín, premio Tomás Francisco Prieto de 2010.


            Este miércoles 23 de noviembre se ha entregado en el Museo Casa de la Moneda el último premio Tomás Francisco Prieto, que en esta ocasión ha querido distinguir la trayectoria artística de la escultora Susana Solano. Solano, nacida en Barcelona en 1946, es considerada nuestra escultora de mayor proyección internacional, habiendo participado en varias ocasiones en la Documenta de Kassel o la Bienal de Venecia. Sus obras se encuentran en los museos de arte contemporáneo más importantes de nuestro país, como el Reina Sofía, el IVAM, el Gugenheim, etc. y ha recibido, entre otros galardones, el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1988.

            La aceptación del premio Tomás Francisco Prieto lleva emparejado el diseño por parte del galardonado de una medalla que acuñará la FNMT y que se presenta en la entrega del siguiente premio.

            Hasta 1990 este premio se otorgaba por concurso al autor de una medalla, pero ese año pasa a depender de la Fundación Real Casa de la Moneda -–recientemente disuelta- quien decide elevar el nivel del galardón concediéndolo a un artista de reconocido prestigio por el conjunto de su obra. El hecho de que el premio implique la realización de una medalla por parte del galardonado contribuye a la difusión de la medallística y a aumentar su prestigio.

          Entre los premiados desde entonces figuran nombres de la categoría de Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Antonio López, Eduardo Arroyo, Pablo Palazuelo, Antonio Saura, Luis Gordillo, Carmen Laffón, Albert Ràfols Casamada... etc. etc.
           El premio es otorgado habitualmente por S.M. la reina Doña Sofía, a quien, asimismo, se presenta y ofrece la medalla diseñada por el ganador de la edición anterior y que inaugura la exposición de la obra de éste que se dispone en las salas de exposiciones temporales del Museo Casa de la Moneda. Así pues, este año es el turno de Alfredo Alcain, premio Tomás Francisco Prieto de 20120, quien ha presentado su medalla titulada “Bodegón y Ondas” y cuya exposición “Alcain. Miradas sobre papel. Retrospectiva gráfica 1969-2011” puede visitarse desde el día 24 de noviembre hasta el 12 de febrero. 

Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal