panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Sudáfrica celebra el centenario de Mandela

foto Sudáfrica celebra el centenario de Mandela



Los billetes del país, los primeros conmemorativos de su historia, llevan desde ahora la efigie de su primer presidente democrático, al que también se ha dedicado una moneda de 5 rand.


19-VII-2018. El pasado 13 de julio se pusieron en circulación los primeros billetes conmemorativos emitidos por el banco central de Sudáfrica, el South African Reserve Bank (SARB), en sus cerca de 100 años de historia, en un acto oficial de presentación que contó con la presencia de distintas personalidades del arte y la cultura del país. Los billetes celebran el centenario del nacimiento de Nelson Mandela, que vio la luz en Mvezo el 18 de julio de 1918 y que tras una larga lucha de activismo contra el Apartheid y por las libertades de su pueblo, se convirtió en el primer presidente democrático del país.

Las celebraciones monetarias no se limitan al lanzamiento de esta emisión de billetes, compuesta por valores de 10, 20, 50, 100 y 200 rand que convivirán con los ya existentes, sino que también se dedica a Madiba una moneda conmemorativa de 5 rand, la tercera que le rinde homenaje. La primera se emitió en 2000, al término de su mandato presidencial, y la segunda en 2008 con motivo de su 90 cumpleaños.
Los diseños de billetes y moneda fueron dados a conocer por el banco hace algo más de un mes, debido a una filtración difundida en las redes sociales que el SARB decidió cortar de raíz publicando las imágenes oficialmente https://www.panoramanumismatico.com/noticias/centenario_de_mandela_id03010.html .
Esta vez, coincidiendo con la presentación oficial, se han dado detalles de los elementos de seguridad que incluyen los billetes y la moneda. En esta destaca una imagen latente en la que la cifra 1918 cambia a 2018 al girar la pieza. En el diseño llama la atención una decoración que recuerda los estampados de los tejidos que solía usar Mandela y entre los que se puede leer SARB y R5.

Todas las características de los nuevos billetes pueden apreciarse en la aplicación confeccionada por el SARB, así como en los vídeos y otros elementos gráficos que han preparado y que pueden consultarse en la página web confeccionada al efecto: https://www.themadibainme.co.za/
Información e imágenes: South African Reserve Bank


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad