panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Rusia se prepara para los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi

foto Rusia se prepara para los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi foto:



Las últimas emisiones del 2011 conmemoran la elección de la ciudad rusa como sede de los próximos Juegos Olímpicos de invierno. Oro, plata y metal base para estas monedas que se insertan en una completa serie de emisiones conmemorativas que terminará en 2014, año de celebración de la competición.


            Las últimas monedas conmemorativas emitidas por el Banco Central de la Federación Rusa en 2011 pertenecen al programa monetario dedicado a conmemorar la celebración de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad de Sochi. Se trata de cuatro nuevas piezas que están disponibles desde el pasado 27 de diciembre, tres de ellas consideradas de inversión y la última, circulante.           

En la primera categoría se engloba la pieza de plata, en forma de lingote rectangular con ángulos redondeados, con unas medidas de 35 por 23 milímetros. Presenta un contenido de 31,1 gramos de plata de una pureza de 999 milésimas. En el anverso se presenta el águila bicéfala emblemática de la federación rusa, acompañada de las leyendas indicativas de valor –en este caso, el valor facial es de tres rublos-, composición metálica y peso. 

            El reverso lo ocupa la imagen del leopardo elegido como mascota de los Juegos, con la inscripción Sochi 2014 y los anillos olímpicos. El volumen de emisión de esta pieza será de 300000 ejemplares.

            El mismo volumen de acuñación tendrá la pieza con valor facial de 50 rublos, mientras que la de 100 verá limitada su producción a 100000 unidades. Ambas denominaciones, con los mismos tipos que la pieza de plata –salvo el valor-, se acuñarán en oro de 999 milésimas de pureza. La moneda de 50 rublos tiene unas medidas de 20 por 14 milímetros y un contenido en metal de 7,78 gramos. La de 100 rublos mide 28 por 17 milímetros y el peso de metal es de 15,55 gramos.

            Finalmente, la moneda acuñada en metal base presenta un módulo de 27 milímetros y un reverso que presenta unas montañas nevadas y lo que podría ser su reflejo en el agua, aludiendo a la situación de la ciudad de Sochi en las orillas del Mar Negro. Sobre ellas se destaca coloreada la leyenda Sochi.ru 2014, en dos líneas, junto con los anillos olímpicos, componiendo una imagen muy “años 70” por el colorido y la tipografía utilizadas -¿recordando quizás las olimpiadas de Moscú 80?-. el anverso repite el escudo de la Federación Rusa, con el águila bicéfala y las leyendas correspondientes a valor facial – 25 rublos- y año de acuñación. De esta moneda se emitirán 250000 piezas.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal