panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Roma en el Danubio

foto Roma en el Danubio foto:



La tercera de las emisiones de esta serie austriaca acaba de ponerse en circulación. Se trata de una pieza de plata con valor facial de 20 euros dedicada en esta ocasión a la ciudad romana de Carnuntum (hoy Petronell, Deutsch-Altenburg, Austria).


El pasado año, la ceca austriaca inició una serie de emisiones dedicadas a las ciudades romanas situadas en las cercanías del Danubio, en la actual Austria. La primera acuñación estuvo dedicada a Virunum, posteriormente le siguió Vindobona y la pasada semana ha sido el turno de Carnuntum.

Esta ciudad fue fundada en el año 6 d.C. por Augusto como cuartel de invierno para las tropas movilizadas en las campañas contra los marcomanos, la Legio XV Apollinaris. Posteriormente, fue asentamiento de la X Gemina y de la VII Gemina, con una continuidad de ocupación tal que las cannabae anejas, esto es, la población civil que acompañaba a las legiones, llegaron a tener entidad propia como asentamiento ciudadano. Así, esta ciudad de Panonia Superior adquirió el estatuto de municipio con Adriano. Uno de los momentos estelares de su historia fue cuando el gobernador de la región Septimio Severo, fue proclamado emperador en Carnumtum por las legiones asentadas en el Danubio. Septimio, de origen norteafricano, se puso al mando de un ejército reclutado en Germania y Galia y cruzó los Alpes hasta llegar a Roma, donde ocupó el trono entre 193 y el 211 d.C., fundando la dinastía de los Severos.

El anverso de la moneda conmemorativa acuñada en Austria muestra la imagen de perfil de Septimio Severo sobre el fondo de la reconstrucción de la puerta de Heidentor y otros edificios de la antigua Carnuntum. En el anillo exterior, la leyenda reza REPUBLIK ÖSTERREICH 20 EURO SEPTIMIUS SEVERUS. El reverso, por su parte nos muestra una “escena” de la vida en la ciudad, con una pareja de romanos en primer plano a derecha y a la izquierda dos legionarios, todo sobre el fondo de la reconstrucción de la conocida como Villa Urbana, uno de los edificios mejor conservados del actual sitio arqueológico de Carnuntum.

La ciudad de Virunum, con la que se inició la serie en mayo del pasado año, se sitúa en la actual Zollfeld, en Carintia, fue fundada por el emperador Claudio como capital de Noricum, en la falda de la montaña donde se asentaba el importante asentamiento celta de Magdalensberg. En el anverso de la moneda aparece a la izquierda del cospel el perfil del emperador Claudio con una biga al fondo, mientras que el reverso muestra una escena relacionada con la vida en la ciudad, en la que pueden distinguirse un herrero y un carro con diversos edificios como fondo.

La serie dedicada a Vindobona (Viena) fue emitida en septiembre de 2010. En el anverso muestra la imagen a caballo del emperador Marco Aurelio, con un legionario a pie junto a él y delante otro que le entrega un mensaje. La escena está inspirada en un relieve que representa las guerras marcomanas, en el transcurso de las cuales, Marco Aurelio halló la muerte en la propia Vindobona. El reverso, a su vez, presenta una escena legionaria, con la imagen de un centurión pasando revista a sus hombres.

Todas estas monedas están acuñadas en plata de gran pureza (900), con un peso de 18 gramos y un diámetro de 34 mm. Su valor facial es de 20 euros. Para cada una de ellas está previsto un volumen de acuñación de 50000 ejemplares en calidad proof.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal