panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Resellos políticos en los billetes de Honduras a favor del ex presidente Zelaya

foto Resellos políticos en los billetes de Honduras a favor del ex presidente Zelaya



Según informaciones del Banco Central de Honduras, recogidas por la agencia EFE, seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya han comenzado a marcar billetes de 5, 20 y 50 lempiras con mensajes contra el golpe de Estado del 28 de junio pasado, ocurrido en el país centroamericano.


Según la institución, “billetes de varias denominaciones han sido objeto de inscripciones políticas vinculadas con acontecimientos ocurridos recientemente en Honduras”, lo que está provocando “un acelerado deterioro de los billetes” y obligará a retirarlos anticipadamente de circulación.

Esa situación, indicó el Banco Central de Honduras en un comunicado, causará “fuertes daños a la economía de la nación”, porque la nueva emisión de billetes “representa fuertes erogaciones fiscales”.

Entre otros mensajes, impresos con sellos en los billetes hondureños figuran los eslogans ”Fuera Micheletti golpista”, “No al golpe de Estado” y “Sí a la Constituyente”.

La moneda hondureña, que se cotiza en 19,02 por dólar, circula en denominaciones de uno, dos, cinco, 10, 20, 50, 100 y 500 lempiras.

Según el ente emisor hondureño, el coste de la impresión de los billetes oscila entre 68 centavos y 1,18 lempiras (entre tres y seis centavos de dólar).

El Banco Central advirtió de que las personas que están marcando los billetes con mensajes “perjudican el patrimonio nacional y están sujetas a las acciones judiciales para obligarles a la reparación de los daños y perjuicios causados y, además, a posibles acciones penales, por delitos contra la economía del país”.


Dirigentes del movimiento en resistencia que exige la restitución de Zelaya en el poder hicieron llamamientos a la población para que se presentara a dos instituciones educativas en la capital hondureña para sellar todos los billetes que puedan, como una nueva medida de presión contra el nuevo presidente, Roberto Micheletti.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio pasado y sustituido el mismo día por Micheletti, por designación del Parlamento hondureño.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal