panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Rabín y Begin en los nuevos billetes israelíes

foto Rabín y Begin en los nuevos billetes israelíes



Los rostros de los ex primeros ministros Yitzhak Rabin y Menachem Begin saldrán en una nueva serie de billetes israelíes, dijo el domingo el banco central del país.


La institución financiera dijo que emitirá los nuevos billetes con denominación de 20, 50, 100 y 200 shekels en 2012. En el papel moneda también aparecerán las imágenes del autor Shai Agnon, ganador del Premio Nobel, y de la poeta Rachel.

El banco dijo que decidió enfocarse en dos aspectos de la historia israelí: la política y la cultura. Los ex primeros ministros fueron elegidos porque firmaron tratados de paz con los vecinos de Israel, dijo la institución.


Rabin logró la paz con Jordania y un acuerdo interino con los palestinos, antes de ser asesinado por judíos ultranacionalistas en 1995, mientras que Begin alcanzó el tratado de paz histórico con Egipto, el primero de su país con una nación árabe.

La nueva serie de billetes del Estado de Israel tendrá los rostros de tres israelíes Premio Nobel: los ministros Menachem Begin e Yitzhak Rabin y al escritor Shmuel Yosef Agnon. Además, Rachel la poetisa aparecerá en la nueva serie de billetes programada para ser emitida en el 2012.

El único del cuarteto que ya aparece en un billete de es Agnon, cuyo rostro se puede ver en el proyectos de ley.

El director del Banco de Israel, Stanley Fischer fue quien tomó la decisión después evaluar los candidatos que fueron recomendados por un comité consultivo encabezado por el retirado juez Turkel Jacob.

La decisión de Fischer se integra en la nueva serie de funcionarios que representan los aspectos políticos y culturales de la historia de Israel.

Además, Fischer ya se reunió con el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para recibir su aprobación para su elección, aunque el ministro de Finanzas, Yuval Steinitz se opone firmemente a los líderes políticos que aparecen en los nuevos billetes.
“El ministro insiste en la inclusión de figuras del mundo cultural y no de los políticos en la nueva serie, así como las mujeres. Esta es una condición imprescindible”, alegó Steinitz.

Como justificación de la elección realizada, el director del Banco de Israel señaló que era importante conmemorar históricamente a los líderes de la nación por el bien de las generaciones futuras.

El Banco de Israel emitirá la nueva serie a partir de 2012 con valores de 20, 50, 100 y 200 shekalim. Los nuevos billetes incluirán marcas de seguridad e identificación para que sea difícil de falsificar.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal