panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Primeras emisiones italianas de 2017

foto Primeras emisiones italianas de 2017



Una micro-moneda en oro de 10 euros de facial, dedicada el emperador Adriano, junto con los 5 euros en plata que recuerdan los doscientos años de la Policía Judicial, inauguran las emisiones conmemorativas italianas de este año.


La ceca italiana acaba de presentar sus dos primeras emisiones conmemorativas de 2017, ambas en metales preciosos. La primera de ellas es una pequeña moneda de oro, presentada como una micro-moneda por su pequeño tamaño: 13,85 milímetros de diámetro. Se trata de la primera vez que la ceca italiana acuña una moneda en oro con estas dimensiones. Con Adriano como protagonista, con ella da comienzo una serie dedicada a los emperadores romanos.
En el anverso vemos un busto del emperador rodeado por la leyenda REPVBBLICA ITALIANA.

El tema central del reverso es el templo de Venus de Villa Adriana, en Tívoli, entre cuyas columnas pueden verse el año de acuñación 2017, la marca de ceca R de Roma y debajo la firma de la grabadora MGU, Maria Grazia Urbani.

En la leyenda figura el nombre del emperador en latín HADRIANVS AVGVSTVS y en la parte inferior del campo, el valor facial de la moneda, que es de 10 euros. El volumen previsto de acuñación es de 4.000 ejemplares, todos ellos en calidad proof, acuñados en oro de 900 milésimas de pureza, con un peso de 3 gramos y un módulo de 13,85 milímetros.

La segunda de las moneda presentadas conmemora los doscientos años de la fundación de la policía judicial italiana. Se trata de una pieza de plata de 5 euros de facial, acuñada en metal precioso de 925 milésimas, con un peso de 18 gramos y un diámetro de 32 milímetros. El volumen de acuñación previsto es de 8.000 unidades, todas ellas en acabado “flor de cuño”.



En el anverso vemos el escudo dela policía junto con su lema “Despondere spem munus nostrum” y la leyenda REPVBBLICA ITALIANA. El reverso lo ocupa la imagen de un policía, junto con las leyendas POLIZIA PENITENZIARIA, año de acuñación, marca de ceca, valor facial y la firma del grabador, correspondiente a las iniciales de Valerio de Seta.
Información e imágenes: IPZS.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal