panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Primeras damas estadounidenses: Eliza Johnson

foto Primeras damas estadounidenses: Eliza Johnson foto:



La esposa del presidente Andrew Johnson es la última de las efigiadas en esta serie de monedas. Su imagen aparece en las monedas de media onza de oro, además de en medallas de bronce que acompañan en un estuche a la pieza de un dólar dedicada a su marido.


La serie dedicada por los Estados Unidos a las primeras damas de su país acaba de presentar la moneda dedicada a Eliza Johnson, esposa del decimoséptimo presidente.

Se trata de pieza de media onza de oro de 24 quilates, que se presenta en calidades proof y sin circular. El volumen máximo de la acuñación será de un total de 15000 unidades, determinándose la proporción entre ambas calidades en función de la demanda. Su valor facial es de 10 dólares.

Paralelamente, se ha sacado al mercado el estuche en el que aparece la moneda de un dólar con la imagen de su esposo, Andrew Johnson, perteneciente a la serie de “Monedas presidenciales”, junto con la medalla de bronce de Eliza.

Siguiendo el modelo establecido en la serie, el anverso de las piezas muestra el retrato de la primera dama, en este caso un busto en posición semifrontal hacia la izquierda, acompañado en el campo de las leyendas IN GOD WE TRUST, LIBERTY 2011, y la marca de ceca de Washington. Alrededor arriba aparece el nombre de Eliza Johnson y debajo los años de gobierno de su esposo: 17th 1865-1869.

El reverso presenta una escena de baile, en la que puede distinguirse la imagen de tres niños danzando delante de un violinista de la marina. Alrededor las leyendas aluden a los Estados Unidos de América, el valor de la moneda, su pureza en metal, peso, etc. De este modo quiere conmemorarse la celebración que tuvo lugar en la Casa Blanca con motivo del 60 cumpleaños del presidente Johnson, y que fue una de las dos únicas ocasiones en las que Eliza Johnson ejerció como primera dama.

Esta ausencia de sus ocupaciones públicas, que delegó en su hija mayor, se debía principalmente a sus problemas de salud, pero también a las exacerbadas críticas que había recibido su antecesora, Mary Lincoln. En cualquier caso, parece que su influencia fue decisiva en la educación de su marido y en su posterior carrera política.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal