panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Presentados los nuevos billetes de Costa Rica



El Banco Central de Costa Rica acaba de presentar los nuevos billetes de 20 mil y de 50 mil colones que son parte de un gran cambio que realizará a partir del segundo trimestre de este año cuando cambiará el tamaño, color e ilustración de todas las denominaciones de los billetes costarricenses. El primer billete que circulará será el de 20.000, posiblemente en los primeros días de agosto, informó Roy González, gerente del Banco Central, con una tirada de 40 millones de ejemplares.


La nueva familia será completamente diferente a la actual y se compondrá de seis denominaciones: 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 colones. Cada denominación tendrá unas medidas diferentes y cada uno de sus reversos hace referencia a uno de los seis ecosistemas que existen en el país, mientras que en el anverso se reproducen las efigies de ilustres costarricenses.

Los de 20 mil colones llevan impresa la imagen de la escritora Carmen Lyra en anverso y en el reverso se destaca el ecosistema llamado “páramo”. El color predominante será el anaranjado y medirá 67 mm. x 153 mm.

En los de 50 mil, el personaje será Ricardo Jiménez Oreamuno, quien fue tres veces presidente de la República; en el reverso se destaca el ecosistema “bosque tropical nuboso”. El color predominante será el rosado y medirá 67 mm. x 160 mm.

Los cambios pretenden satisfacer las necesidades de las personas invidentes y ayudar a reconocer los billetes a quienes tienen problemas parciales de visión.

.Darío Negueruela, director de emisión y caja del Banco de España, quien asistió a la presentación, destacó que las medidas de seguridad del billete de 20.000 colones son las mismas que tiene el nuevo billete de 100 dólares de Estados Unidos

La intención es que en menos de un mes después de la presentación, cuando se hayan probado los ATM (cajeros) y los equipos de procesamiento de la banca comercial, se pongan en circulación esas dos denominaciones, que se hará acompañar de una campaña de divulgación.

La empresa que fabrica estos nuevos billetes es Oberthur Technologies, cuyas instalaciones se ubican en Rennes, Francia.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal