panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Presentado el nuevo billete chileno de 1000 pesos

foto Presentado el nuevo billete chileno de 1000 pesos foto: Foto: Banco Central de Chile



El pasado día 17 de marzo, el presidente del Banco Central de Chile presentó el nuevo billete de 100 pesos, con el que se completa la anunciada transformación total del papel moneda de la nación andina que se había iniciado en septiembre de 2009.


Este billete comenzará a circular a partir del 11 de mayo de este año y será ya el último de esta nueva familia del papel moneda chileno que pretende desplazar a la que estaba vigente desde hace 30 años. Para ello, los nuevos ejemplares han ido incorporándose progresivamente al circulante desde septiembre de 2009. El motivo de esta renovación fue principalmente la incorporación de las últimas novedades en materia de seguridad y durabilidad.

Toda la serie de nuevos billetes tiene un diseño homogéneo con elementos comunes en cada una de las distintas denominaciones. En los anversos se mantiene la imagen de un personaje de la historia del país, que en el caso del valor de 1000 pesos es la del capitán Ignacio Carrera Pinto, grabado a partir de un retrato realizado en 1982 por Juan Manuel Huidobro. También aparecen en esta cara del billete el corazón de la flor nacional, el copihue, y el antú, que es el símbolo mapuche que representa el sol, en diferentes formas.

Para los reversos se han elegido distintos paisajes de Chile, en concreto en este nuevo billete encontramos una imagen del espectacular paisaje rocoso del Parque Nacional de Torres del Paine, situado en la región de Magallanes, y reconocido como reserva mundial de la biosfera. En primer plano, una pareja de guanacos, animal andino similar a la llama, incorporando de este modo la fauna autóctona al programa iconográfico del nuevo papel moneda.

Los billetes de esta nueva serie chilena incorporan una serie de elementos destinados a garantizar su autenticidad. En el anverso, por ejemplo, la imagen del antú, el sol mapuche, situado en la parte izquierda, aparece de un color determinado, verde en el caso de la denominación de 1000 pesos, que cambia al dorado al inclinar el papel. A la derecha del retrato, se ha confeccionado una ventana transparente en la que pueden verse al contraluz la imagen del retratado y el valor.

Respecto de los materiales, esta denominación, junto con los 2000 y 5000 pesos han sido fabricadas en polímero (papel plástico), mientras que los billetes de 10000 y 20000 se han impreso sobe papel algodón.

Otra novedad aplicada en esta serie es el diferente tamaño de los billetes de cada denominación, diferenciados cada uno de ellos en 7 mm, para facilitar su reconocimiento por las personas invidentes. De este modo, el nuevo billete de mil pesos tiene un tamaño 25 mm menor que el que circula actualmente en el país.

(Fotos: Banco Central de Chile)


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal