panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Presentadas oficialmente las nuevas monedas de Uruguay acuñadas por la FNMT y por la Royal Mint

foto Presentadas oficialmente las nuevas monedas de Uruguay acuñadas por la FNMT y por la Royal Mint



El presidente del Banco Central del Uruguay Mario Bergara ha presentado oficialmente la nueva iconografía de las monedas de 1, 2, 5 y 10 pesos que muestran imágenes de la fauna nacional, sustituyendo a los héroes o escritores nacionales que aparecían en los reversos de las monedas circulantes hasta ahora.


Como ya informó el pasado año en www.panoramanumismatico.com las nuevas monedas reproducen en su anverso la imagen del escudo nacional uruguayo, mientras que la moneda de 1 peso presenta en el reverso la figura de una mulita, la de 2 pesos un carpincho, la de 5 pesos un ñandú y la de 10 pesos un puma.

El cambio surgió a partir de la sugerencia establecida por la Comisión Honoraria Asesora en Materia de Billetes y Monedas y que fue refrendada por el Banco Central en el año 2008.


“En el nuevo diseño aparece la imagen del Escudo Nacional en el anverso y en el reverso está la imagen de un animal de nuestra fauna. En la historia numismática de nuestro país, los diseños han variado, pasando por soles, imágenes de Artigas, alegorías, escudos, figura del gaucho, imagen de José E. Rodó, bandera, espigas, buey, caballo, cerro y balanza. En esta ocasión nuevamente se opta por el Escudo Nacional”, señaló la autoridad monetaria uruguaya.

Las monedas de 1 y 2 pesos se acuñaron en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda y las de 5 y 10 pesos en la British Royal Mint. Las emisiones de moneda circulante realizadas con anterioridad en 1994, 1998, 2005 y 2007 fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de Chile.

En total se han mandado acuñar 20 millones de monedas de 1 peso, 20 millones de unidades de monedas de 2 pesos, 10 millones de unidades de monedas de 5 pesos y 20 millones de unidades de monedas de 10 pesos.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal