panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Actualidad


Premios LatiNum 2017-2018

foto Premios LatiNum 2017-2018



Hasta el próximo 5 de octubre puede votarse en la red para elegir los mejores billetes y monedas latinoamericanos entre los candidatos que optan a este premio concedido por el Centro Numismático Buenos Aires.


27-IX-2018. Los premios LatiNum, en esta su cuarta edición, se van consolidando como un importante galardón en el ámbito de la numismática latinoamericana. En cada edición se conceden tres galardones en las categorías de “Mejor billete”, “Mejor moneda de circulación” y “Mejor moneda de colección”. Para ser candidato a este premio el billete o la moneda tiene que haber sido emitido entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de junio de 2018. El objetivo del galardón, que organiza y concede el Centro Numismático Buenos Aires, es incentivar la calidad tanto en el diseño como en tecnología en la emisión de monedas y billetes de toda Latinoamérica.

Los billetes que optan este año al premio son los 20 y 1.000 pesos argentinos, los 500 pesos dominicanos, los 100 y 1.000 pesos uruguayos y los 100.000 bolívares venezolanos.

Para la categoría de “Mejor moneda en circulación” se presentan como candidatas las monedas de 1 y 5 pesos de Argentina, las piezas de 2 pesos bolivianos dedicadas a Eduardo Abaroa y el Puerto de Cobija, los 5 pesos de Cuba, los 20 pesos de Méjico, toda la serie de 1 sol de Perú dedicada a la fauna silvestre amenazada, y las monedas de un cuarto de balboa de Panamá dedicadas al canal de Panamá y de medio balboa dedicada al convento de la Concepción.

Buena parte de las monedas emitidas en 2017 dentro de la IX Serie Iberoamérica “Encuentro entre dos mundos” que tuvo como tema “Maravillas Naturales”, optan al galardón como “Mejor moneda de colección”. Se trata de los 5 pesos de Cuba sobre el valle de Viñales, la moneda ecuatoriana de 1 sucre dedicada al Parque Nacional Cotopaxi, la pieza de 1 quetzal de Guatemala del Lago de Atitlán, la moneda de 10 córdobas de Nicaragua del volcán Momotombo, el guaraní de Paraguay dedicado a los saltos del Monday·y el sol de Perú con el cañón del Colca.

El resto de candidatas presentan temas mucho más variados, como los 5 pesos dedicados en Argentina a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, los 5.000 pesos colombianos de homenaje a Antonio Nariño; los 70 pesos dominicanos recordando el 70 aniversario de su Banco Central; los 100 córdobas de Nicaragua de la colección “Vida salvaje” con el jaguar y el perezoso, la moneda de 1 sol peruano que recuerda el IV centenario de la muerte de Santa Rosa de Lima, los 1.000 pesos uruguayos de la serie Paisaje Industrial y Cultural dedicados a Fray Bentos, Patrimonio Mundial y finalmente, también de Uruguay, otro aniversario de un banco, los 2.000 pesos que recuerdan el Cincuentenario del Banco Central.

Hasta el próximo 5 de octubre se puede votar en la web por sus candidatos favoritos (www.latinum.com.ar) y los ganadores recibirán su premios en Buenos Aires ya el sábado 6 de octubre.
Información: gentileza Centro Numismático Buenos Aires


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad