panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Por amor a la humanidad: 150 años de la Cruz Roja

foto Por amor a la humanidad: 150 años de la Cruz Roja



Esta institución humanitaria es el tema elegido por Alemania para su segunda emisión conmemorativa de 2013 de 10 euros en plata, ya disponible en el mercado.


Abril ha sido el mes elegido por la República Federal Alemana para el lanzamiento de su segunda moneda conmemorativa de 2013 en plata con facial de 10 euros. La protagonista de esta nueva emisión es una institución universalmente conocida y apreciada, que no necesita presentación: la Cruz Roja. El “pretexto” para el lanzamiento de la nueva moneda es el 150 aniversario de su creación, cuando en la Ginebra de 1863 se creó en el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Cada una de las monedas de esta emisión tiene un peso de 16 gramos, está acuñada en calidad sin circular en una aleación de plata de 625 milésimas con 375 partes de cobre, tal y como aparece marcado en la propia pieza.
El diseño ha querido reflejar las diferentes facetas en las que Cruz Roja ejerce su labor, que van desde las ambulancias al compromiso social. El tipo principal se encuentra enmarcado en una cruz, en cuyos brazos superior e inferior se sitúan las leyendas alusivas: “UNABHÄNGIGKEIT/ MENSCHLICHKEIT/ FREIWILLIGKEIT/ UNPARTEILICHKEIT/ NEUTRALITÄT/ UNIVERSALITÄT/ EINHEIT” (Independencia, la humanidad, voluntariado, imparcialidad, neutralidad, universalidad, unidad) además de “150 JAHRES / ROTES KREUZ” (150 años de la Cruz Roja).
También ha quedado enmarcada en una cruz el águila oficial de las emisiones alemanas, que figura en la otra cara de la moneda junto con el valor facial de la pieza, el año de la emisión, y la marca de ceca A, correspondiente a Berlín, que es el lugar donde se efectuará la fabricación de esta serie. En los espacios entre los brazos de la cruz y el resto del campo monetal se distribuyen las estrellas alusivas a los países de la Unión Europea. Además, en el canto de cada pieza figura la leyenda “AUS LIEBE ZU MENSCHEN” (“por amor a la humanidad”).


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad