panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Poeta y aeropuerto para el nuevo billete de 50 dinares de Túnez

foto Poeta y aeropuerto para el nuevo billete de 50 dinares de Túnez



El artista tunecino Ali Fakhet, ha diseñado un billete de 50 dinares presentado recientemente por el gobernador del Banco Central de Túnez durante la fiesta del Día de la República, el pasado 25 de julio.


Este nuevo billete, de tamaño 167 mm. x 82 mm., muestra en su anverso un retrato de perfil del gran hombre de las letras Ibn Al Rachiq Kairouani (999-1063). Poeta, escritor y crítico literario, nació en Mhamdia cerca de Túnez, es conocido por su magistral obra “Al umda”, un tratado de crítica literaria en dos volúmenes, escrito durante la edad de oro de la cultura árabe.

En la parte superior, en un cartucho, la leyenda “Banco Central de Túnez” en árabe y por debajo el valor del billete en a misma lengua en árabe. Completa el diseño del anverso de este nuevo billete una visión del complejo arquitectónico “La Ciudad de la Cultura” de Túnez, junto al número “50” impreso en la parte superior derecha e izquierda del billete. A la derecha del retrato de Al Rachiq Kairouani, en la parte inferior, han sido colocados verticalmente cinco pequeños círculos para los discapacitados visuales, fácilmente reconocibles al tacto.



Por lo que se refiere al reverso, corona el billete la leyenda “Banque Centrale de Tunisie”, en francés. A la derecha, una vista del proyecto del aeropuerto de Zine El Abidine Ben Ali Enfidha (financiado por el Banco Africano de Desarrollo) a la izquierda y una vista del puente Rades-La Goulette. Verticalmente, a lo largo del lado derecho se inscribe las palabras "Banco Central", en caracteres árabes.

Formas árabe-islámicas y elípticas de los diferentes patrones de colores aparecen en el fondo del billete. En la parte inferior, el valor nominal del billete en su totalidad “Cinquante dinars” en francés. El número “50” está impreso en formato de color diferente y en la parte superior derecha y la izquierda y abajo a la izquierda del billete. Además, en la parte izquierda y en vertical se reproduce el valor del billete en lenguaje Braille.

El nuevo billete se irá poniendo en circulación paulatinamente a fin de controlar las balanzas monetarias tunecinas, con una previsión de emisión de unos 4 millones de ejemplares. Otra de las finalidades es ir sustituyendo el billete de 30 dinares, que junto a los de 5, 10, y 20 dinares conforman el circulante en papel de Túnez.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal