panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Plagio en billete ugandés de 20.000 chelines

foto Plagio en billete ugandés de 20.000 chelines



Según el periódico digital ugandés "Daily Monitor" la imagen de una escultura africana utilizada como ilustración en el anverso de los billetes de 20.000 chelines ugandeses emitidos hace un año ha sido reproducida sin permiso de la autora, quien ha denunciado el plagio


Sylivia Nabiteeko Katende, un profesora de la Escuela de Margaret Paleta de Industriales y Bellas Artes en la Universidad de Makerere, ha demandado al Banco de Uganda (BOU) por más de 1 millón de dólares por lo que ella llama “uso fraudulento de su propiedad intelectual” en los nuevos billetes de 20.000 chelines emitidos en mayo de 2010.


En documentos judiciales a los que el diario “Daily Monitor” tuvo acceso, la Sra. Katende del Departamento de Escultura y Dibujo, dijo que nunca fue consultada, contratada o pagada por el Banco Central para utilizar una reproducción de una escultura que creó en el año 2000.

La Sra. Katende declaró a las autoridades judiciales que creó la escultura, denominada crecimiento socioeconómico de la ciudad de Kampala, para conmemorar el centenario de la ciudad. Los abogados que presentaron la demanda el 15 de diciembre en el Tribunal Superior de Kampala, solicitan detener la circulación del billete hasta que esta disputa sea resuelta.

“Las imágenes no se ocultan. Cualquier persona puede ver y tomar fotos de ellas ", dijo la Sra. Katende, argumentando que la escultura original se encuentra en la Universidad de Makerere, mientras que un prototipo se encuentra en el Parque Centenario, cercano a la carretera Jinja, en la ciudad de Kampala.

Entre los que participaron en el diseño de los nuevos billetes de 20.000 chelines están el artista Raymond Nsereko, diputado general de las Fuerzas de Defensa Popular de Uganda Elly Tumwine, que es también patrono de la Asociación de Artistas de Uganda, el Sr. Patrick Sserunjogi, el Sr. Emmanuel Mutungi, el Sr. José Ssematimba y el Dr. George Kyeyune (Decano de la Facultad de Arte Industrial y artes), quienes parece ser que cobraron más de 2 millones de dólares por el diseño de los billetes nuevos.

Hubo un proceso de revisión y selección después de que las imágenes seleccionadas se sometieron la empresa británica De La Rue, que también participó en el diseño a partir de las imágenes proporcionadas por los artistas en los diseños de los billetes.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal