panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Patrimonio natural de Eslovaquia

foto Patrimonio natural de Eslovaquia



Las cuevas del karst eslovaco, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, ocupan las dos caras de esta nueva moneda de 10 euros en plata en emisión limitada, la primera de esta categoría que emite la ceca de Eslovaquia en 2017.


Las impresionantes formaciones subterráneas del karst eslovaco están protegidas por la UNESCO desde 1995, dentro de una zona conjunta que abarca también territorio de Hungría. De la riqueza de este patrimonio natural da idea el hecho de que la protección se ampliara en el año 2000 y que actualmente las cuevas documentadas en el territorio eslovaco suman más de mil. Además de atractivas estalactitas, estalagmitas y otras formaciones geológicas, que forman un repertorio único en el mundo, estas grutas conservan también importantes restos arqueológicos de diferentes etapas y culturas de la prehistoria. Dicho esto, no es de extrañar que la primera de las acuñaciones para coleccionista emitidas en metal precioso por la ceca de Eslovaquia esté dedicada a homenajear este conjunto.
Las monedas tienen un facial de 10 euros y están acuñadas en plata de 900 milésimas, con el resto en cobre. El peso es de 18 gramos y el módulo de 24 milímetros. La emisión prevista es de un máximo de 11.000 ejemplares, aunque de momento se ha anunciado que se fabricarán 3.100 unidades en acabado brillante sin circular y 5.700 más en calidad proof.
El diseño de ambas caras de esta pieza para coleccionista es obra del artista Branislav Ronai, con el grabado de Filip Çeraský y las piezas han salido de los talleres de la ceca Kremmnica.
En el anverso vemos estalagmitas de la cueva de Domica, estalactitas e la de Gombasecká y una formación de aragonito de la cueva de Ochtinská. A esta composición se le ha añadido un arco gótico para simbolizar la grandeza de estas formaciones geológicas. El diseño se completa con el escudo de Eslovaquia, el valor facial y en exergo el nombre del país y el año de acuñación.
Otra de las formaciones de estas cuevas kársticas, en este caso de la de Krásnohorská, ocupa el centro de la composición del reverso de esta moneda, a la que acompañan algunos de los raros animales de la fauna de este entorno, como el murciélago. La leyenda que enmarca el tipo en la parte superior, en dos líneas, es JASKYNE SLOVENSKÉHO KRASU / SVETOVÉ PRÍRODNÉ DEDISTVO (Cuevas del Karst eslovaco/ Patrimonio natural de la Humanidad). En la parte inferior figuran la marca de ceca de Kremnica “MK” y las iniciales BR del diseñador.
Información e imágenes: Banco Central de Eslovaquia.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal