panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Patrimonio de la Humanidad en oro

foto Patrimonio de la Humanidad en oro foto:



Nueva moneda conmemorativa de Alemania dedicada al castillo de Wartburg en su serie de monumentos protegidos por la UNESCO. Asimismo, se ha presentado la pieza con la catedral de Aquisgrán que prolongará esta emisión en 2012. 


            Desde el pasado cuatro de octubre, la serie alemana dedicada a sus monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO cuenta con una nueva moneda. La octava emisión de esta serie está dedicada al castillo de Wartbuch en Eisenach (Turingia), la primera de las fortificaciones alemanas que, en el año 1999, alcanzó esta categoría.

 

            La moneda está acuñada en oro de la máxima pureza (999,9 milésimas), tiene un peso de media onza, o 15,55 gramos, un módulo de 28 milímetros y un valor facial de 100 euros. La emisión está limitada a 300000 unidades. 

 

            En el anverso se muestra el águila del emblema estatal germánico, rodeada de las doce estrellas de los países de la unión europea, y debajo en horizontal y en cuatro líneas la leyenda “BUNDESREPUBLIK DEUTSCHLAND 100 EURO 2011”. Se acompaña de la marca de alguna de las cinco cecas en las que se ha distribuido la fabricación: A, D, F, G o J, correspondientes a Berlín, Munich, Stuttgart, Karlsruhe y Hamburgo.

           

              El reverso presenta una sencilla silueta del castillo, que ocupa la mitad superior del flan monetal, enmarcada por la leyenda semicircular aludiendo a su calidad de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y ocupando toda la parte inferior del cospel, una leyenda en seis líneas que refiere los principales hechos históricos de los que ha sido sede el castillo: GEGR. 1067 LUDWIG DER SPRINGER, hace alusión a su fundación en 1067 por el noble Luis el Saltador; HERMANN 1207 SÄNGERKRIEG, refiere al famoso concurso de trovadores que se estableció en 1207 y que, mucho tiempo después, inspiraría el Tannhäuser de Wagner; HL. ELISABETH, recuerda los años que pasó en el castillo la princesa Isabel de Hungría, declarada después santa; LUTHER, rememora la época en que el reformador Martín Lutero estuvo refugiado en Wartburg; por último WARTBURG FEST 1817 parece aludir a la reunión de jóvenes de las distintas fraternidades alemanas que conmemoraron allí la victoria sobre Napoleón y reivindicaron la unidad para Alemania. Como puede verse, una compleja y apabullante historia resumida en una simple moneda.

 

            También se acaba de presentar la moneda con la que tendrá continuidad la serie el próximo 2012 y que estará dedicada a la catedral de Aquisgrán. Será la novena pieza de una larga emisión que se inició en 2003 y en la que ya se han acuñado monedas conmemorativas de Quedlindburg, Bamberg, Weimar, la ciudad hanseática de Lübeck, el casco antiguo de Goslar, las ruinas romanas y otros monumentos de Tréveris y el palacio de Wurzburgo.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal