panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Paraguay desmonetiza los billetes de 1.000 guaraníes y emite los nuevos 2.000 guaraníes

foto Paraguay desmonetiza los billetes de 1.000 guaraníes y emite los nuevos 2.000 guaraníes



El Banco Central del Paraguay ha dispuesto la desmonetización de las monedas de 1, 5 y 10 guaraníes, las de 50, 100 y 500 guaraníes(doradas) y las de 50 guaraníes (plateadas), así como de los billetes de 1.000 guaraníes, con lo cual dentro de un año ya no tendrán curso legal (validez). La medida entrará a regir a partir del 6 de enero de 2010.


Los billetes de 1.000 guaraníes de la Serie “B” están confeccionados en papel de algodón al cien por cien (100%), nuevo y limpio y presentan similares características al de los billetes de la Serie “A”, en el Anverso como motivo principal se destacaba el retrato del mariscal Francisco Solano López, héroe nacional paraguayo, situado al lado derecho. En el anverso, en el ángulo inferior izquierdo se encontraba ubicada la marca para invidentes, además en la parte inferior están las leyendas “Presidente”, a la derecha y “Gerente General” a la izquierda, arriba y en color violeta, los facsímiles correspondientes.

Se estima que actualmente están en circulación 25 millones de billetes de 1.000, muchos de ellos en muy mal estado.


Por otra parte, el Banco Central del Paraguay rinde homenaje a la juventud estudiosa y a los educadores con el nuevo billete de 2.000 guaraníes, del que www.panoramanumismatico.com dio cumplida información hace unas semanas.

Se puso en circulación antes de Navidades y en el nuevo billete se destacan los rostros de dos maestras de Paraguay: Celsa y Adela Speratti.

En el anverso, el billete cuenta con una ventana entintada transparente con opacidades diversas y otra venta transparente con embosado en seco. A la vez, con un registro perfecto, a trasluz, donde se puede observar las siglas del BCP.

En el reverso la imagen que sobresale es la de un desfile colegial, donde los alumnos tienen banderas paraguayas.

Los billetes están confeccionados con un material, tipo plástico, que según el Banco Central de Paraguay es bastante resistente.

Los billetes ayudarán en la sustitución total de los deteriorados billetes de mil guaraníes, y atenuará la gran circulación que tienen las monedas del mismo valor, según las explicaciones del BCP.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal