panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Panamá recuperará monedas de un balboa



Las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá han solicitado a la Royal Canadian Mint (Ceca de Ottawa) presupuesto de acuñación para monedas de un balboa que, de acuerdo a la programación del Gobierno, serán emitidas a finales de este año o febrero de 2011.


El viceministro panameño de Finanzas, Dulcidio De La Guardia, ha comunicado recientemente que en principio acuñarán 40 millones de dólares en monedas de un balboa.

El funcionario descartó que esta emisión provoque inflación porque “la cantidad en masa monetaria no es significativa y Panamá reenvía importante cantidad de billetes mutilados a Estados Unidos”.

En cuanto al ahorro que generará esta acuñación, planteó que la vida útil de un billete es de 18 meses, en tanto que el de una moneda es de 20 años.

De esta manera, el Banco Nacional de Panamá enviaría menos billetes a Estados Unidos, proceso que actualmente le cuesta a la institución cerca de un millón de dólares al año.

De La Guardia también espera que el pago que hace el país por señoreaje al acuñar monedas disminuya. A comienzos de este año, se emitieron 3.7 millones de dólares en monedas de 25 centavos que le costaron al país 1.8 millones de balboas y dejando una ganancia (señoreaje) para el Estado por concepto de acuñación de 1.9 millones de dólares.

La última acuñación de la moneda de un balboa en circulación se llevó a cabo bajo la administración de la ex presidenta Mireya Moscoso en 1999. Esta mostraba el rostro de la mandataria y en el reverso una alegoría alusiva a la reversión del Canal de Panamá,

Entre 1982 y 1984 se acuñaron monedas de un balboa alusivas al general Omar Torrijos Herrera. Las mismas presentaban el rostro del líder de un lado y en el reverso el Escudo de la República de Panamá.

En 1966, fue el último año en que se acuñaron monedas de plata de un balboa para circulación, que luego fueron retiradas debido al incremento del valor de la plata a nivel internacional.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal