panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Nuevos diseños para el circulante sueco

foto Nuevos diseños para el circulante sueco foto:



A partir de 2014, Suecia verá en sus billetes las efigies de algunos de sus personajes más populares, desde una actriz como Greta Garbo hasta cantantes o literatos. El consejo general del Riksbank ha aprobado recientemente los nuevos motivos, así como tamaños, materiales y colores para las nuevas monedas y dinero en papel. En este sistema monetario se incluirán además nuevos valores: la moneda de 2 coronas y el billete de 200.


Sin duda podemos calificar de original la selección de personajes realizada por el banco central de Suecia como imagen de los nuevos billetes que se acaba de presentar, aunque no está previsto que comiencen a circular antes de 2014 o 2015. Se trata de personalidades que, según los directivos de la entidad, ”han hecho importantes y positivas contribuciones a la herencia cultural sueca a lo largo del siglo XX” y que son conocidas internacionalmente y a nivel popular. Además, se ha tenido en cuenta la paridad entre hombres y mujeres efigiados y que representen a diferentes regiones de Suecia.

El esquema iconográfico de cada billete consistirá en el retrato de cada uno de estos personajes, acompañado de un motivo de la naturaleza o del entorno. Los nuevos billetes tendrán un tamaño algo menor que los actuales y estarán fabricados en algodón con diferentes y novedosos sistemas de seguridad, entre ellos una tinta que cambia de color al inclinar el billete, o una ventana provista de microlentes que dan la impresión de movimiento. A lo largo de este año se desarrollará el concurso para elegir el diseño definitivo y se comenzarán a fabricar a lo largo de 2012.

Para el billete de 20 coronas, que será de color morado, se ha elegido la figura de Astrid Lindgren (1907-2002), escritora, conocida mundialmente por sus obras de literatura infantil, como Pippi Calzaslargas o Miguel el travieso. Le acompañará un motivo alusivo a Smaland, su tierra natal.

Menos conocida en España es la figura de Evert Taube (1890-1972), artista y cantante, al que se asocia el motivo relacionado con Bohuslän, que aparecerá en los billetes de 50 coronas, elaborados en un color amarillo anaranjado.

Sin duda la figura más universalmente conocida de todas las elegidas para los billete es la de la mítica actriz Greta Garbo (1905-1990), cuya imagen veremos en la denominación de 100 coronas, junto con un motivo alusivo a su ciudad natal, Estocolmo, todo en tonos azules.

Otra personalidad de fama mundial es la del cineasta Ingmar Bergman (1918-2007), a quien se le ha adjudicado ser la imagen de los nuevos billetes de 200 coronas, que se elaborarán en color verde, y que llevarán también una alusión a Gotlan, la región donde se sitúa la isla de Faro a la que se retiró y en la que falleció.

La soprano Birgit Nilsson (1918-2005) prestará su efigie a los rojos billetes de 500 coronas, en los que la acompañará algún tema secundario que aluda a Skare, la región donde nació y murió.

Por último, los billetes de 1000 coronas, en gris marrón, llevarán la imagen de Dag Hammarskjöld (1905-1961), secretario general de la ONU, fallecido en el transcurso de una de sus misiones como mediador en un conflicto bélico y que recibió el Premio Nobel de la Paz a título póstumo en 1961. Junto a él aparecerá un motivo relacionado con Laponia.

Respecto de las monedas, todas ellas, a excepción de la de 10 coronas, cambiarán de tamaño y de metal: las piezas de 1 y 2 coronas pasarán a acuñarse con una parte central de acero plateado y un anillo exterior de cobre, mientras que las de 5 y 10 coronas serán de oro nórdico, que contiene un 90% de cobre. El tema de las monedas será ”la cabeza del estado sueco”, y el diseño deberá llevar además el nombre del país, el año de emisión, la marca de ceca, el valor, etc.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal